De lunes a viernes a las 23 horas, “TLN Denuncia” por Canal 9. De lunes a viernes de 13 a 15 horas, “El Ojo de la Tormenta” por Radio AM 750. Todos los días desde las 16 horas en CRÓNICA TV.

Plata a cambio de silencio

El entramado que presentó TLN Denuncia sobre una jueza, un cura, el obispo de Jujuy, la fiscalía y la víctima de abuso sexual, tuvo repercusiones mediáticas y políticas. Hubo denuncias, licencias y renuncias.

La semana pasada Tomás Méndez presentó un informe donde demostraba con documentación fehaciente la vinculación del sacerdote Luis Bruno acusado de violación, el Obispo Monseñor Daniel Fernández y la máxima autoridad judicial de la provincia de Jujuy, la Jueza Laura Lamas.

Todos cómplices en el intento por cerrar un “trato” con la damnificada que consistía en la entrega de “10.000 dólares cash”, a ”cambio de su silencio". Mientras tanto, la fiscalía miraba para otro lado.

El caso no tardó en tener repercusiones en los medios jujeños, la sociedad y la justicia.

Cada año se realiza la Fiesta de la Virgen del Río donde asisten más de 20 mil feligreses. Este año, luego de la denuncia, el anfiteatro estuvo completamente vacío.

La sociedad responde

Mientras el Obispo Daniel Fernández estaba dando una nota para un medio digital, la gente dejaba sus comentarios en la página.

Silvina: Del caso denunciado ni una palabra, ¿no? ¿Qué le pasa al periodismo? ¿De qué lado están?

Omar: Pregunten del curita abusador a este hipócrita.

Rodríguez: De rodillas y miedo, solo a Dios.

Las respuestas no solo fueron de la sociedad jujeña, los medios nacionales también se hicieron eco del caso, ya que, a raíz de la investigación, debieron renunciar el procurador Lello Sánchez y el procurador adjunto Pasquini.

La justicia nunca negó que la información que presentó TLN Denuncia no fuera veraz, sí que debían concentrarse en descubrir quien habría filtrado el contenido de los expedientes.

Si los funcionarios miraron para otro lado es porque si continuaban con la investigación el Obispo y la Jueza iban a terminar imputados y seguramente condenados.

En este momento el sacerdote se encuentra en la cárcel y la jueza acaba de pedir licencia tras el escándalo y las pruebas que la incriminan a través de los chat que se filtraron.

Horror en Jujuy: cayó un cura abusador acusado de haber violado a su víctima dentro de una parroquia. 

El cura está acusado de “Abuso sexual con acceso carnal agravado por ser miembro de un culto religioso en concurso real y por abuso sexual simple”.

Los tres implicados y los 10 mil dólares. Las pruebas y los chats.

El teléfono de las pruebas

Transcripción y fragmentos de las conversaciones por chat entre la jueza Lamas, el obispo Fernández y el sacerdote Bruno.

Obispo: Hola Laura, buen día. Me habló el Dr. Matuk… quería reunirse con vos y conmigo. Yo pensando hacerle una propuesta, a ver si es posible para vos.

¿Propuesta a una víctima de violación?

Sacerdote: El abogado de ella es Puig, hijo de Ramón Puig.

Jueza: Lo conozco al padre. Muy de confianza, Andrés Puig.

Sacerdote: Si se pudiera cerrar ya de una vez. Tienen que responder a la propuesta de esta mañana por los 10.000 ya.

Plata a cambio de silencio

Jueza: Buenas tardes, Luis. Bien con el zorro. Un caballero. Cuando le dije que su causa se resolvía conforma a su planteo, se puso contento y me dijo que el tema estaba en vía de solución, que había que pagar, que con ello la mujer se iba a quedar tranquila. Le pregunté quien era el abogado y me dijo que no sabía. Mmmm…. No le creo nada. Que cualquier novedad me compartía.

Sacerdote: El obispo mandó un mail preguntándole por el abogado la semana pasada y no hubo respuesta hasta ahora.

Jueza: Hola Luis. No va a ser fácil para cualquier abogado representar a una loca así con el obispo de por medio. El abogado que intervenga en su caso, Jorge se lo va a comer vivo, confiá.

Jueza: ¿Me autorizás que hable con Ramón Puig? Es el padre del abogado… el hijo no se va a prestar a la extorsión y Mario es una garantía para cerrar el caso. Pero si no es por su intermedio no tengo acceso a Andrés….

… Me debe muchos favores, no pudo haber elegir alguien mejor abogado para tu tranquilidad y tu seguridad.

Sacerdote: La propuesta también es que acepte en mano y no transferencia, no puedo.

Jueza: Eran 6.000 dólares al principio según Monseñor, ahora 10.000 dólares ¿qué pasó en el medio?

Tras el escándalo en la iglesia de Jujuy, el Obispo emitió un comunicado en el que asegura haber actuado “de acuerdo al derecho canónico”, además de asegurar que confía en la justicia para esclarecer el hecho.

Antes de renunciar Sergio Lello, jefe de Min. Público Acusación habló con los medios acusando (sin mencionar directamente) al programa de Tomás Méndez por entorpecer la investigación en curso.

“Esa información que luego fue propagada por un canal de Capital Federal, estamos investigando quién pudo suministrar esa información…”

También libró una acusación contra el programa

La investigación penal contra TLN Denuncia

El Ministerio Público de la Acusación informa a la ciudadanía que se encuentra en curso una investigación penal para determinar el origen de la filtración vinculada a un legajo en trámite. Dichos datos fueron divulgados por el programa “Telenueve Denuncia”… emitido por el Canal Nueve Argentina.

Se advierte que la difusión indebida de información sensible en legajos en trámite puede generar responsabilidad penal y administrativa para el responsable”. 24 de septiembre 2025

Mientras tanto, los mensajes de la sociedad jujeña seguían llegando.

Carolina: ¿Cómo seguimos como sociedad respaldando a un tipo así? ¿Más allá de la fé porque podemos seguir siendo creyentes y estar en la iglesia, pedí de ahí a aceptar un tipo así? ¿Que ni siquiera se ponga a disposición de la justicia?

Fernanda: Che… ¿cuántos jueces hay? Ojo que también seréis juzgados.

Lo cierto es que después de la emisión del programa de TLN Denuncia presentando la investigación y las pruebas, una jueza pidió licencia, el procurador general de la provincia renunció a su cargo, así como el procurador adjunto Ignacio Pasquini. 

Y la iglesia una vez más en la mira de la sociedad por los aberrantes “abusos sexuales” y la justicia sigue sin llegar.