Rubén Luca, médico jefe de división Obstetricia del Hospital Santojanni, habló con Duro de Callar sobre la aplicación de ligadura de trompas y vasectomía como métodos anticonceptivos en menores de edad.

 El tema se instaló en la agenda mediática a partir de una publicación en las cuentas de redes sociales del Ministerio de Salud de la Nación en la cual se promocionaba el acceso público y gratuito a la ligadura de trompas y vasectomía, entre varios otros métodos anticonceptivos, en menores de a partir de 16 años de edad.

 Si bien el organismo público no promociona ningún método en particular y se trata de posibilidades ya contempladas con la sanción de la Ley nacional 26.130 de 2006, el especialista Rubén Luca desaconseja su aplicación en menores por resultar irreversibles en un alto porcentaje.

Según el especialista, la posibilidad de revertir los efectos de la intervención quirúrgica se reduce a un 10%.

En ambos casos, Luca aclara que tanto la producción de óvulos como de espermatozoides no se ven interrumpidas y luego de las intervenciones quirúrgicas se puede lograr un embarazo a través de la fertilización in vitro.

No obstante, es un procedimiento de alta complejidad y que resulta muy costoso.

Frente a este panorama, y siempre teniendo en cuenta que las personas de 16 años ya tienen potestad legal para decidir sobre sus propios cuerpos de acuerdo al Código Civil, el médico destaca la importancia de brindar información completa sobre un gran abanico de métodos anticonceptivos altamente efectivos y totalmente reversibles.

Escuchá la entrevista