Ayer a la noche, el presidente anunció una nueva serie de medidas para hacer frente a la situación del coronavirus. Cuáles son las medidas y qué dijo Alberto Fernández al respecto.

A pesar de que Argentina no es uno de los principales países afectados por las infecciones de COVID-19, el gobierno está demostrando responsabilidad y previsión en la gestión de la crisis mundial.

En comparación con los países en zona de riesgo, el estado argentino se ha anticipado a adoptar las medidas preventivas. El objetivo es evitar una ola de infecciones repentina como ocurrió en Italia y en España.

Suspensión de clases y cierre de fronteras entre las nuevas medidas por el COVID-19

Mapa mundial de los casos confirmados de COVID-19. Universidad de John Hopkins.

"Todo indica que lo que nosotros tenemos que lograr es minimizar la circulación del virus", Alberto Fernández.

Medidas educativas

El gobierno ha decretado la suspensión de las clases hasta el 31 de marzo. La medida alcanza a todos los niveles, preescolar, primario y secundario. Si bien los jóvenes y niños no representan un grupo de riesgo, se intenta evitar la aglomeración de personas para reducir las oportunidades de contagio.

"No estamos dando 14 días de vacaciones", Alberto Fernández.

Sin embargo, las instituciones no permanecerán cerradas. Las tareas administrativas continuarán llevándose a cabo y también permanecerán abiertos los comedores.

Leé también: Estado y coronavirus: una prueba para demostrar políticas

Medidas de frontera

A su vez, se determinó el cierre las fronteras argentinas: ningún extranjero podrá ingresar al país, pero sí se podrá salir. La medida tiene vigencia por 15 días, aunque podría prorrogarse de ser necesario.

"Sabemos hasta aquí que todos los casos que hemos tenido son casos sido importados", Alberto Fernández.

Hasta entonces sólo se habían restringido los vuelos desde las zonas de riesgo, pero los crecientes casos en los países limítrofes han vuelto necesaria la interrupción de los pasos fronterizos.

Medidas para adultos mayores

Se licenció de sus actividades a todas las personas mayores de 65 años. El consejo para aquellos que representan el mayor riesgo es permanecer en los hogares.

Además, el gobierno está gestionando horarios especiales de atención para los mayores en bancos y centros de salud.

Medidas sociales y económicas

Quedaron suspendidas las actividades y espacios que tengan una gran convocatoria de personas. Esto cabe para locales turísticos y de entretenimiento, como hoteles, cines y boliches.

Leé también: Multas en España por incumplimiento del estado de alarma

Contrariamente a lo que sucede en Italia, los pequeños comercios permanecerán abiertos. Se entiende que un cierre de los pequeños comercios impactaría gravemente en la economía de muchas familias.

"Está claro que la actividad económica se va a restringir. Está claro que tenemos que cuidar los puestos de trabajo", Alberto Fernández.

Se evalúa qué va a ocurrir con los shoppings y grandes centros comerciales o supermercados, ya que ahí sí existe aglomeración.

Tránsito

Si bien no se realizó ningún anuncio formal respecto al transporte, se estarían trabajando en alternativas para disminuir la circulación de personas en la zona de AMBA.

Prevención

Ante todo, el presidente hizo hincapié en que el anuncio de las anteriores medidas no significa un agravamiento de la situación. En ese sentido, Fernández también expresó que una cuarentena total es una medida que no se presenta como necesaria todavía.

"Acá tenemos que luchar contra dos cosas: contra la pandemia y contra la psicosis", Alberto Fernández.