El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) investigó el cambio del poder adquisitivo de las jubilaciones mínimas tomando como base el año 2017. 

El estudio concluyó que, cuando se acumulan las pérdidas de los salarios frente a una inflación promedio mensual de 3,5% durante los últimos 56 meses, quienes cobran la mínima perdieron el equivalente a $345.000 o 8,4 jubilaciones mínimas.Si se tiene en cuenta los bonos, el equivalente es de 6,7 jubilaciones mínimas en 5 años.

El director del IARAF, Nadín Argañaráz, profundizó que solo durante el mes de agosto, las jubilaciones perdieron el 25% de su poder adquisitivo respecto al mismo período del año anterior.

Según sus cálculos, para que el poder adquisitivo pueda ser igual al del 2017, los jubilados deberían percibir $51.000 este mes.

Además, Argañaraz remarcó que esta pérdida de poder adquisitivo, es la contra cara de la reducción del gasto público en materia de la seguridad social y el sistema previsional.

Si se analizan las erogaciones del Estado del último semestre en estos sectores, se puede observar una reducción real del 12% con respecto al mismo semestre del año pasado. Esto es el equivalente a 500 mil millones de pesos.

Escuchá la nota.