Todas las mañanas de lunes a viernes de 7 a 10 AM, nos acompaña Tomás Méndez en ARRANCAMOS, por CANAL EXTRA. Se emite por canal 22 de Telecentro, Youtube y Twitch.

Castells, en la primera movilización al gobierno manifestaba: “Puntualmente, el reclamo es que aumenten el salario mínimo, vital y móvil a 350 mil pesos, que se suban las jubilaciones y los planes sociales”. Los aumentos de diciembre estuvieron en el orden del 50% y el 100%. “Es imposible que vivamos con eso, y en el caso nuestro, de los jubilados, estamos cobrando 104 mil pesos”. Por eso mismo, fue Castells, quien a menos de 48 hs del inicio de gestión del gobierno de Javier Milei, realizó la primera protesta en las calles. Se concentró en la puerta del exministerio de Trabajo, hoy secretaría, para llevar su reclamo.

Tomás Méndez conversó con Raúl Castells, líder del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados y esto decía el entrevistado con respecto de la situación del país:

“Viendo las medidas que se están tomando, pienso que el gobierno está desvariando. Por darte dos ejemplos: una compañera de Gran Buenos recibió la boleta de luz de diciembre de $16.500 y la última del 22 de enero por el monto de $95.000. Otra compañera de Macachín, un pueblo pequeño de La Pampa, pagó la última boleta de luz $63.500. Es indignante. Y estamos hablando de hogares de barrios humildes, no de departamentos de Capital Federal”.

“El gobierno no mide, subestima, no respeta al pueblo argentino y a su historia”.

El paro del miércoles 24 de enero, a pesar de lo que manifestaron algunos medios, fue un mazazo al gobierno de Javier Milei. Obligó a la caída de un ministro, a la revisión de los 300 artículos de la Ley Ómnibus que pasó a ser una ley FIAT 600”. “El gobierno quedó temblequeando, inclusive el puesto de Guillermo Francos y de algunos otros”.

“El problema es que cuando sigan estirando de la soga se van a encontrar con la reacción popular”.

Y advierte Castells al gobierno: “No embromen, no sigan, no sean tontos”.

“Una vez le dijo Perón en la Cámara de Comercio a los empresarios; si no son capaces de por lo menos repartir el 30% de lo que tienen, un día van a perder todo, inclusive las orejas”.

¿Hoy vendría bien volver a recordar aquello?

Tomás Méndez le consulta a líder piquetero si encuentra alguna similitud con lo ocurrido en el año 2001.

Castells: “Lo que estamos viviendo hoy es superior a lo del 2001. Es similar a 1975, al mayor levantamiento obrero de la historia argentina; con un hito que se llamaba Celestino Rodrigo y que terminó por los aires”.

Y continúa: “Lo más parecido es lo que fue el Rodrigazo de julio de 1975, muy superior a lo de diciembre del 2001”.

Y para finalizar, contextualizando lo que se vive con respecto al precio de los alimentos y a la posible subida de la yerba la próxima semana dice: “Mi solidaridad con los yerbateros, porque a los productores les están pagando $250 el kg de yerba que nosotros compramos a $4000 el paquete”.

¿Volveremos a volar por los aires?

PODES VER LA NOTA DE TOMÁS MÉNDEZ EN CANAL EXTRA

canalextratv - Raúl Castells IV