No es algo que llene de orgullo al dirigente, ya que esto refleja el hambre y la miseria que hay en la Argentina, según él mismo manifiesta.

Duro de Callar conversó con el líder del Movimiento Izquierda Juventud y Dignidad sobre el triunfo de Javier Milei.

Castells piensa que el resultado de las elecciones se debe al rechazo histórico que siente el pueblo por las políticas del partido peronista y del radicalismo.

“Esto ha generado un fenómeno que es para que lo estudien los sociólogos”, dice el dirigente.

Recuerda que el presidente que más votos consiguió en toda la historia argentina, donde votaron hombres y mujeres fue el Gral. Perón en septiembre de 1973 con el 62% del electorado a su favor.

El segundo candidato más votado en nuestro país es Javier Milei con casi el 56% de los votos.

“Es muy llamativo si se compara con el cuadro político del nivel de Alfonsín o de Cristina Kirchner. No se puede creer que este hombre haya sacado tantos votos después de 50 años y después de Perón”, dice Castells.

El dirigente no duda en responsabilizar los errores cometidos por el peronismo durante tantos años.

“La soberbia conque trataban a la gente en las oficinas púbicas, el maltrato con el yate de Insaurralde, con Chocolate en La Plata”, “El pueblo se asqueó. La diferencia es abismal”, dice Raúl Castells.

Sin duda se refiere a la diferencia de los 3 millones de votos, las 21 provincias argentinas sobre 24 ganadas. Prácticamente la totalidad de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires.

Para el entrevistado, el nacismo llegó al gobierno argentino.

“Gobernaron 4 veces en el país. En 1930, 1955, 1966 y en 1976. Y esta es la quinta vez que gobiernan. Pero las otras veces fueron con tanques y fusiles matando gente para llegar al poder. Esta vez llegan a través de elecciones y esto es responsabilidad de la dirigencia peronista”, comenta el líder del movimiento MIJD.

La resistencia

Para Castells, lo que se debería hacer ahora es llamar a todos los militantes peronistas, a los dirigentes peronistas, sindicalistas y de los movimientos sociales para crear un movimiento de resistencia.

Milei ya anunció las privatizaciones de la TV Pública, Télam, Aerolíneas Argentinas, Radio Nacional, YPF, NA-SA. Todos los trabajadores de estos organismos ya están avisados y muchos de ellos se quedarán sin trabajo. Sin lugar a duda una situación preocupante.

Castells se dirige a los trabajadores de esas entidades y manifiesta: “Nos ponemos al servicio de todos esos trabajadores para movilizarnos, para que no cierren ninguno de esos lugares, que no se privatice absolutamente nada. Es obligación de los dirigentes y militantes peronistas juntarnos en unidad y acción. Nada de sectarismo. Peleemos juntos para la resistencia, para lo que se viene”.

También están en peligro el trabajo de 30 mil científicos del CONICET, 800 trabajadores en el INCA y además los trabajadores del Banco Central ven amenazados sus puestos de trabajo por el posible cierre de la entidad.

¿Qué vamos a esperar? dice Castells.

“Tenemos que ir a la resistencia con una unidad lo más amplia posible. El grueso del pueblo argentino es absolutamente democrático y no va a aguantar pasivamente el degüello de nadie y nosotros no vamos a aceptar pasivamente ver todo lo que se haga”.

Para el dirigente, la Argentina estaría volviendo a un cuadro similar al de septiembre de 1955, cuando la dictadura encabezada por el Gral. Aramburu y el Almirante Rojas hicieron el golpe de Estado contra el Gral. Perón.

“En ese momento hubo una resistencia inmensamente heroica que obligó a que en 3 años tuvieran que llamar a elecciones”, dice Castells.

Hoy pareciera que para el dirigente, de nuevo la Argentina nos pone en esta situación.

Castells finaliza: “Esto que se ve en la Argentina, es algo que nació en Alemania en un cuadro similar en 1923 con uno que se llamaba Adolf Hitler”.

Escuchá la nota con Tomás Méndez en Duro de Callar

Raúl Castells, dirigente social y político