Cuáles son principales problemas que ya estaban presentes en el país y que se acentuaron durante la crisis mundial. ¿Qué está haciendo el gobierno al respecto?

Radiografía del problema

La pandemia afecta a toda la población mundial, pero no afecta a todos los países de la misma manera. Cada estado debe afrontar el problema teniendo en cuenta las características de su propia sociedad. Un conocimiento profundo de la población es indispensable para diseñar soluciones eficientes.

“La situación es crítica, pero hay mucha conciencia social”, Daniel Arroyo.

En este sentido, debemos ser conscientes que en nuestro país la lucha contra el virus nos encuentra en un contexto de más del 30% de pobreza y una recesión económica.

Mirá la entrevista

Trabajo en cuarentena

Dentro del diagnóstico de nuestro país, el componente del trabajo informal se revela como un factor determinante a tener en cuenta a la hora de adoptar medidas. Ciertamente, los trabajadores en condiciones más precarias o independientes son los más afectados por las medidas de aislamiento: no cuentan con un sueldo fijo y dependen de la actividad diaria.

“De todos los datos que uno puede sacar hoy, el más importante es que tenemos 40% de trabajo informal”, Daniel Arroyo.

Para intentar mitigar el problema, el ministro de Desarrollo Social de la Nación señala las 3 medidas adoptadas por el gobierno: el bono a los jubilados y beneficiados de la AUH, y el ingreso familiar de emergencia, destinado específicamente para trabajadores informales y monotributistas de clases más bajas.

Leé también: CEO de LATAM Airlines: "No depende de mí cuidar su trabajo. No lo deleguen en mí porque yo no voy a cargar con esa piedra"

Ingreso familiar de emergencia

Se esperaba que aproximadamente 3,6 millones de personas solicitaran acceder al bono de los $10.000 que se anunció para determinados sectores y trabajadores. No obstante, alrededor de 9 millones de personas realizaron la inscripción del trámite en ANSES, clara señal de que la crisis ya ha impacto más de lo imaginado.

La inscripción quedó extendida hasta este viernes, fecha en la que también comenzarán los pagos, según el ministro. Sin embargo, previo a la aprobación del bono, ANSES cruzará las bases de datos para comprobar que los solicitantes cumplen con las condiciones para ser alcanzables.

Entre otras cosas, se evalúa el ingreso familiar. Habrá un único bono por familia y quienes estén beneficiados con la AUH serían alcanzados también por este bono.

“Está claro que acá se ha priorizado la salud. El presidente ha sido claro y ha volcado los recursos en eso. Ha habido una reorganización de los recursos en base a esto.”, Daniel Arroyo.

Arroyo asegura que el estado dispondrá de los recursos económicos suficientes para cumplir con todos aquellos que resulten beneficiados.

Quienes dispongan de una cuenta bancaria recibirán el dinero allí, caso contrario se articulará un sistema entre Banco Nación y proveedores de correo para que se pueda entregar el dinero.

Leé también: ¿Por qué se muestra tanto Alberto Fernández? Entrevista a Leandro Santoro

Hambre en cuarentena

El cese de la actividad informal e independiente se vio también traducido en un aumento de los pedidos de asistencia alimentaria. Antes de la aparición de los primeros casos de coronavirus en nuestro país había 8 millones de personas que solicitaban ayuda alimentaria, sin embargo, ese número ahora ascendió a los 11 millones de personas.

Esto también significó un aumento presupuestario de 4 mil millones de pesos, aparte de los 70 mil millones que ya se habían dispuesto durante el verano pasado dentro del marco del proyecto “Argentina contra el hambre”.