Milei habló en la Universidad de Stanford y al referirse sobre el hambre de los argentinos, lanzó una frase repudiable. Dijo que no “necesita intervenir” porque “a la postre, alguien lo va a resolver”.

La semana pasada dijo que el país todos llegan a “fin de mes porque no hay gente muriéndose de hambre en la calle”.

Alejandro “Pitu” Salvatierra, referente social del barrio Ciudad Oculta conversó con Tomás Méndez en Duro de Callar y esto decía:

  • Tenemos un presidente que en todo su accionar y sus declaraciones es un demente y la consecuencia es que hoy la gente lo está pasando muy mal injustamente.
  • Los pibes de mi barrio que votaron a Milei son vivos, no piensan como la clase media, se dieron cuenta enseguida de que no hay segundo semestre.
  • Los ingresos de una familia promedio en nuestro barrio son de $250/280 mil en una familia de 5 a 7 integrantes. No llegan ni a nada, van al comedor.
  • Esta situación no la veíamos desde el 2001, pero hoy es pero peor. Sobre todo por el desempleo. La variable que va a romper el esquema de gobierno es el desempleo.  

En el barrio empezamos a ver gente vestida de obreros de construcción dando vueltas por el barrio haciendo nada porque no tienen laburo, pero no quieren quedarse en su casa mirando a sus hijos y diciendo no tengo trabajo.

Se ponen la ropa de laburo y salen a dar vueltas por el barrio, se toman un vino acá, otro allá. Esto pasó en los 90, algunos muriendo de cirrosis, otros volcados a las adicciones.

  • El hombre se deprime cuando no tiene trabajo. Se sostiene porque tiene ingresos, aunque sean bajos, pero les da esperanza. La desesperación empieza cuando saben que no van a tener un peso y no saben de donde van a sacar porque con el comerdor no resolvés todo; los chicos se visten, se calzan, van a la escuela.

Los narcos

  • En el barrio 1.11.14, donde el narcotráfico está más asentado que en cualquier otra villa, se acercó un narco (transa) al comedor a preguntar a una Sra. por qué hacía 10 días que no veía la gente con los tupper buscando comida.
  • La Sra. le dijo que tenían problemas con el gobierno y que no le enviaban alimentos.
  • “Bueno, quédate tranquila, mañana te lo resuelvo”, fue la respuesta del narco.
  • Al otro día llegaron dos camiones a la puerta del comedor que le sirven para hacer comida para 15 días.

Entonces cuando combatís a las organizaciones sociales que sostienen al territorio y paralelamente retirás al Estado, el resultado es que el narco es el jefe del barrio y el jefe bueno.

  • La compañera que recibió la comida me dijo al otro día: “no pienso lo mismo de este peruano que lo mismo que ayer”.
  • Esa es la foto de lo que nos está ocurriendo en los sectores populares.

El narco ocupando el lugar del Estado porque el único que combate al territorio son las organizaciones sociales y como el Estado está atacando a las organizaciones quitándoles recursos, estigmatizándolas, convirtiéndolas en blanco de ataques y críticas innecesarias, caracterizando a nuestros cocineros/as que están robando un grano de arroz a la gente, el narcotráfico ocupa su lugar. 

Lo que consiguen como resultado en lo que pasó en la villa 1.11.14, es que la comida de la gente, la tenga que resolver el narcotráfico y qué va a hacer ese narco: va a agarrar a todos los jóvenes del barrio y los va a usar de soldados.

  • Nos quieren convertir en lo peor de Latinoamérica.
  • El gobierno y todos los gobiernos son responsables de esto que está pasando. Si hubiera habido un orden en el peronismo y una conducción clara esto no estaría pasando. El gobierno de Alberto no fue aceptable por su incapacidad y por el nivel de interna que tenía el peronismo.
  • El error más grande de los últimos años fue cambiar el sujeto social para quién militábamos los peronistas.

Dejamos de militar para los trabajadores y empezamos a militar para los consumidores.

Hay que volver a construir el sujeto social que es el trabajador.

No podemos inculcarle a nuestro pueblo que el consumo es el motor de todo.

  • El problema de la teoría de Milei cuando la llevás a la práctica implica dejar al 70% de la sociedad afuera.
  • Milei nos dio la posibilidad de poder caracterizarlo cuando puso el busto de Carlos Menem en la Casa Rosada. Ahora tenemos con quien compáralo, pero Javier Milei es 30 veces peor.

Escuchá la nota en Duro de Callar

Alejandro "Pitu" Salvatierra, referente social del barrio Ciudad Oculta