Todas las mañanas, de lunes a viernes, de 7 a 10 AM, nos acompaña TOMÁS MÉNDEZ en DURO DE CALLAR por Radio Del Plata. 

Adolfo Pérez Esquivel, participó y habló ante miles de estudiantes deseándoles “mucha fuerza”. “Defendemos la universidad pública, libre y gratuita que es una gran conquista de nuestro pueblo a la que no vamos a renunciar”, dijo el referente en DDHH de nuestro país.

Duro de Callar habló con el reconocido Premio Nobel de la Paz: 

Dice Esquivel que estamos pasando por una etapa de oscurantismo social, político y espiritual y que es una urgencia recuperar los valores y la fuerza para poder trasmitírsela a los jóvenes.

Quedó claro en el día de ayer el apoyo de todos los alumnos de todas las universidades, no solo de Buenos Aires, sino de todo el interior del país. La marcha fue masiva y multitudinaria.

“Fue una muestra de lo que el pueblo quiere y de lo que el gobierno no quiere, esa es la diferencia”, dice el Nobel de la Paz.

La mirada de Esquivel se sitúa en que el gobierno está desintegrando el país para ser colonizados por Estados Unidos e Israel.

“Esa es la intención, después todo se basa en números, pero el gobierno se olvida que detrás hay rostros de niños, jóvenes, mujeres que reclaman un lugar en la vida de una democracia y la defensa de los derechos humanos son integrales”, manifiesta Esquivel.

Agrega también que no solo fue una marcha por el reclamo a una #educaciónlibreygratuita, fue un llamado a otras cuestiones que están sucediendo en el país y que afectan la vida cotidiana de los ciudadanos. Aumentos de tarifas, desempleo, el desmantelamiento del CONICET.

La puerta de ingreso para Estados Unidos e Israel

“Somos un país muy dependiente, Argentina es un país muy rico en recursos naturales, medio ambiente, pero es un país empobrecido y eso hace que seamos muy dependientes. Y no es solo responsabilidad de este gobierno, los anteriores generaron también esta dependencia”, declara Esquivel y agrega que una de las cosas más preocupantes para nuestro país es la dependencia jurídica que tenemos de Estados Unidos.

“Esta democracia delegativa no funciona más, hay que trabajar en una democracia participativa donde el pueblo no delegue todo el poder en quien nos gobierna”.

Hace referencia a la deuda con el FMI como uno de los puntales del hambre en nuestro país. También al discurso del gobierno “no hay plata”, pero “sí hay plata” para la compra de 24 aviones a Dinamarca que otros países han calificado como “chatarras”. Es incongruente el gasto que le significa al gobierno si pensamos en los enfermos que han fallecido por falta de medicamentos oncológicos que el Estado se ha negado a proveer.

“La presencia nuestra en la plaza fue apoyar la reivindicación que desde el pueblo siempre tuvimos y que vamos a seguir sosteniendo porque derechos humanos y democracia son valores indivisibles, siempre es conmovedor estar con el pueblo escuchando y participando”, finaliza Esquivel.  

Escuchá la nota en Duro de Callar

Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, referente de los DDHH en Argentina