Duro de Callar, conversó con Horacio Rovelli, docente de la UBA acerca del panorama económico y político de nuestro país.

Para Rovelli, la economía está potencialmente bien, pero mal administrada. Dice que existen intereses para que esto sea así, aunque no menciona cuáles serían y hace una lista de algunas de las riquezas de nuestro país.

Contamos con la segunda reserva mundial de agua potable, somos el décimo exportador de alimentos, el puerto de Rosario es uno de los puntos donde más productos agros y agroindustriales se vende. Casi supera en un 40% al puerto de Luisiana de Estados Unidos.

Argentina tiene petróleo y gas en Vaca Muerta, minerales raros, litio. Todos estos recursos nos convierten según el economista en un país con un potencial enorme.

“Saquemos este año donde la sequía nos restó 20 mil millones de dólares en exportaciones, pero aparte de eso, deberíamos andar sobre rieles”, dice Rovelli.

Asegura que el problema no es económico sino de quienes administran todos esos recursos y que en nuestro país existe un problema de injusticia debido a la distribución de ingresos.

“El país no es pobre. No tenemos un rumbo, un plan económico. Lo tuvimos durante el Kirchnerismo, el interventor que puso el gobierno anterior, reconoció que el país crecía entre un 10 y un 15% anual. Se duplicó el PBI. Eso significa una gran cantidad de bienes y servicios” opina el economista.

Consultado sobre si considera al gobierno actual como una herencia del Kirchnerismo, Rovelli manifiesta que a pesar de que Alberto Fernández, presidente de los argentinos fue jefe de gabinete de Néstor Kirchner y la vicepresidenta es Cristina Kirchner, este gobierno no es Kirchnerista.

Una de las aclaraciones que realiza con respecto a la política de gobierno de Néstor Kirchner, es que el mandatario basaba la economía e impulsaba el mercado externo.

“Hay dos errores que cometió este gobierno y que Néstor Kirchner no hubiera cometido” dice Rovelli.

El expresidente, hubiera investigado la deuda heredada. El gobierno de Mauricio Macri deja el país con una deuda de más de 100 mil millones de dólares y no se sabe a donde fue esa plata.

La segunda, no se le hubiera pagado la deuda a los privados con dólares de las reservas internacionales del Banco Central.

“La argentina es un país promisorio si se logra concatenar todo. La propuesta de Massa es integrarnos exportando, una economía abierta. La gallina de los huevos de oro es el mercado externo” finaliza Rovelli.

Escuchá la nota de Tomás Méndez en Duro de Callar

Horacio Rovelli, economista y docente de la UBA