Las clínicas y geriátricos privados comienzan a dar signos de su mala administración. En los últimos días se han hecho públicos varios casos de brotes de contagio por negligencia de las autoridades de los establecimientos.

En el Sanatorio San Carlos de la ciudad Maquinista Francisco Savio, ubicado en el partido de Pilar a 40 km de CABA, ya hay 6 profesionales de la salud con diagnóstico positivo de coronavirus. 5 de ellos están internados y otras 20 personas se encuentran en aislamiento mientras se aguardan los resultados.

Al parecer, todo habría comenzado con el médico encargado de la terapia intensiva que luego contagió a 3 médicos y a 2 enfermeros más. El sábado pasado falleció un adulto mayor que había ingresado el 1 de abril con problemas respiratorios.

Leé también: Entrevista exclusiva a Hernán Coronel de Mala Fama: "Lo que siempre existió es la diferencia social".

Según la nieta de la persona fallecida, el personal de la clínica había decidido no hacerle el hisopado porque los síntomas no coincidían con los de la infección de COVID-19. En el tratamiento de los pacientes, declara la familiar, el personal no utilizaba guantes ni barbijos.

“Mi mamá fue a la clínica con guantes y con barbijos, y le dijeron que era una exagerada, que el virus no iba a entrarle por los dedos. Los médicos no tenían guantes ni barbijos, estaban totalmente faltos de insumos y no llevan ningún protocolo”, Karen Díaz.

Las visitas a los pacientes del sanatorio se interrumpieron y comenzaron a entregar los partes vía telefónica. El sábado se comunicaron con la familia para informarles del fallecimiento.

Si bien inicialmente la clínica comunicó que el paciente falleció de un paro cardíaco, también informaron que podría haber sido infectado con coronavirus porque había casos de contagio dentro de la clínica. Aún no se ha labrado el acta de defunción y la familia no ha presentado la denuncia para avanzar con investigaciones.

Mirá el video