Con la situación de la población carcelaria en el ojo de la tormenta, los medios hegemónicos armaron noticias falsas y se valieron de recursos engañosos para operar el miedo y la bronca. Mirá el video y los ejemplos.

Miedo y bronca

El poder se hace y se mantiene con miedo. El miedo nos somete. El miedo viene con la información: si nos muestran videos de motines en las cárceles nos da miedo porque sentimos una amenaza. Si leemos la noticia de que un preso fue “liberado” y mató también nos da miedo.

La información nunca se hace sin interés, sin propósito. Siempre tiene que cumplir algún fin. ¿Cuál es el propósito de las conocidas fakenews? Transformar el miedo en bronca. El miedo no actúa, nos esconde. La bronca sí actúa: sale a la calle, se manifiesta; en tiempos de aislamiento, golpea cacerolas en los balcones. No estamos haciendo un juicio de valor, pero sí es un producto de la bronca.

Mirá el video

El abordaje de los medios hegemónicos sobre los presos consistió desde el primer momento en esto: en transformar las noticias para que se acomoden a un relato que se pretendía instalar. El relato dice que las “liberaciones masivas” de presos son una conspiración del kirchnerismo para asegurar su base electoral. No resiste el más mínimo análisis. En las formas más ridículas del relato, como las que enunció Beccar Varela, se trata de la creación de grupo paramilitares para forzar la estatización de empresas privadas.

Así mienten.

Fakenews

Una de las noticias que más circuló fue la Gustavo Di Matteo, un ex preso que asesinó a su mujer y chocó luego con el auto.

Miedos de comunicación: las fakenews de los presos liberados y el gobierno

Fakenews sobre Gustavo DiMatteo.

La noticia fue publicada exactamente igual por todos los medios. Si se realiza ejercicio de buscar “preso recién liberado” en Google aparece solamente esta noticia exactamente replicada en todos los medios. ¿Qué otra opción puede haber para generarse una opinión propia? Ninguna.

Miedos de comunicación: las fakenews de los presos liberados y el gobierno

Resultados de la búsqueda en Google de "preso recién liberado".

El título dice: “recién liberado”. Por si acaso eso no fuera suficiente para vincular las supuestas “liberaciones masivas” con un plan delirante, en el cuerpo de la noticia relacionan la salida de Di Matteo con la problemática del coronavirus.

Pero resulta que esto último es falso. Di Matteo no salió de la cárcel en una de estas “liberaciones masivas” de presos. Salió en octubre del año pasado (sí, durante el gobierno de Cambiemos). Es decir, por mucho que se desee de parte de los medios que lo único que buscan es generar miedo, Di Matteo no puede formar parte de ningún plan.

Miedos de comunicación: las fakenews de los presos liberados y el gobierno

Noticia de Infobae sobre Di Matteo donde figura fecha de excarcelación.

En otra fakenews, el periodista Jonatan Viale vinculó nuevamente a un preso que salió de la cárcel y robó. Sin embargo, la persona no había sido liberada por ser población de riesgo de Covid-19, sino por una condición psiquiátrica. Otra vez, no podría formar parte de ningún plan.

El periodista reconoció “el error”, pero el daño ya estaba hecho. Compárese la cantidad de reacciones entre ambos tuits. Ya está, 5.000 nuevos soldados para el ejército de la bronca.

En otro ejemplo de una publicación de TN, la noticia se presenta incompleta. Si se navega por Twitter y no se abre la noticia para leerla completa, hemos mordido el anzuelo.

Miedos de comunicación: las fakenews de los presos liberados y el gobierno

Captura de pantalla de noticia en Twitter de TN.

En efecto, una vez que se accede a la noticia completa se aclara un dato más que relevante: la noticia es de Turquía. ¿Cuál es la intención de publicar una noticia de Turquía y presentarla de esa manera?

Miedos de comunicación: las fakenews de los presos liberados y el gobierno

Noticia con título completo en el portal de TN.

Los medios de comunicación hegemónicos viven de generar miedo y bronca.