Históricamente, la línea editorial de Cadena 3 ha sido criticar con dureza las políticas del gobierno actual. Mario Pereyra ha venido mostrando su firme desacuerdo con respecto a las políticas de asistencia social. Pero ahora su empresa accedió al subsidio que el Estado nacional dispuso para las empresas que estuvieran en situación de crisis. Se ve que no le alcanzó con los varios millones de pesos de pauta oficial que recibió del gobierno de su amigo, Mauricio Macri.

Durante los primeros días del mes los empleados de Radiodifusora del Centro S.A., razón social bajo la cual está inscripto el medio Cadena 3, fueron notificados de que la mitad de su sueldo sería abonado con el crédito que el gobierno nacional lanzó para financiar a las empresas por la crisis económica mundial.

Mario Pereyra: se cansó de criticar los subsidios y ahora les paga a sus empleados con plata del Estado

Mensaje de WhatsApp a los empleados de Cadena 3.

La asistencia estatal está destinada a cubrir el 50% de los sueldos de los empleados, con tope equivalente a dos Salario Mínimo Vital y Móvil.

Los subsidios han sido históricamente muy criticados por medios y empresarios pro-mercado que se declaran en contra de la asistencia social del Estado. Son esas mismas voces las cuales, ante la primera posibilidad que se les presenta, no dudan en financiarse a través del gasto público.

Leé también: Una pareja de una cordobesa y un español denuncia que el Estado de España sustrajo ilegalmente a su bebé recién nacido en medio de la pandemia

En ese mismo sentido, la emisión monetaria ha sido también objeto de frecuentes críticas por parte de empresarios como Mario Pereyra y Cadena 3, cuyos objetivos e intereses no son distintos a los de cualquier empresa: embolsar todo el dinero que puedan.

El gobierno actual se ha visto obligado a emitir grandes cantidades de dinero, duplicando la base monetaria, para financiar estas asistencias. Sí, también para financiar a los pro-mercado.

Por eso llama la atención que una figura como la del conductor y dueño de Cadena 3, no haya tenido inconvenientes en tragarse sus palabras y aceptar calladito la mano bondadosa del gobierno nacional, pese a que históricamente ha criticado con dureza los subsidios de todo tipo, acusándolos de ser el causal del deterioro del sistema político.

Escuchá lo que opina

De acuerdo a la expresión de esta idea, que es muy compartida, “el Estado somos todos” y el dinero de los subsidios utilizados para dar asistencia a los sectores más postergados “sale de los bolsillos de los contribuyentes y la clase trabajadora”.

El problema es que ahora ese dinero no está siendo utilizado solo para los más humildes, sino también va a las empresas para financiar los sueldos que deben pagar. El objetivo es claro: evitar que se pierdan puestos de trabajo y atenuar la caída de la economía.

La flagrante contradicción de estos empresarios no se da sólo en lo discursivo, sino también en los números: nadie puede afirmar con seriedad que Cadena 3 y Mario Pereyra tienen dificultad para pagar sueldos, teniendo en cuenta las gigantescas ganancias que perciben con su negocio de la comunicación.

Leé también: Cremolatti te deja helado: anotaba a sus empleados en el IFE y les descontaba los 10 mil pesos

Por eso es bueno recordar que durante el gobierno de Cambiemos, Cadena 3 percibió varias decenas de millones de pesos en forma de pauta oficial de la Nación.

Mario Pereyra: se cansó de criticar los subsidios y ahora les paga a sus empleados con plata del Estado

Gráfico de Infonegocios.com

Mario Pereyra: se cansó de criticar los subsidios y ahora les paga a sus empleados con plata del Estado

Pautas nacionales de Radiodifusora del Centro S.A de 2018 y 2019.

Es llamativo que alguien contrario a la asistencia estatal dependa tanto de la plata del Estado. Sin la pauta estatal que se paga con el dinero de todos, la empresa de Mario Pereyra no podría existir. Así las cosas, la sociedad argentina ha estado pagando sus propios verdugos.

La propaganda política que emitía desde su radio, justamente pregonaba las ideas exactamente opuestas a estas políticas de las que hoy el célebre conductor y empresario se vale para financiar los sueldos de sus empleados.

Lo insólito es también que, durante el gobierno de Macri, se le había autorizado a la empresa Radiodifusora del Centro a cancelar sus deudas impositivas mediante un mecanismo de canje. Concretamente, Mario Pereyra pagaba a la Anses los aportes patronales, pero los canjeaba por publicidad oficial.

¿Existirá negocio más perfecto? ¿A quién no le gustaría poder pagarle impuestos al estado con sus propios productos? Imagínese dueño de una fábrica de alfajores: ¡Qué cómodo y práctico sería pagar los aportes de sus empleados entregando miles de docenas de alfajores de maicena para el Estado! El fabricante de medias, ¿no podría pagar sus obligaciones patronales al Estado con medias? Olvídese. Ése es un privilegio que tienen muy pocos. Mario Pereyra es uno de ellos.

Entrevista Alberto Fernández

Los muchachos dueños de Cadena 3 ganan por todos lados, por derecha y por izquierda.