Todas las mañanas, de lunes a viernes, de 7 a 10 AM, nos acompaña TOMÁS MÉNDEZ en DURO DE CALLAR por Radio Del Plata.

El ex ministro de seguridad de Santa Fe, Marcelo Saín, conversó con Tomás Méndez en Duro de Callar y esto decía:

Para el exministro hace mucho tiempo que el sistema institucional policial y penal no están a la altura de la compleja situación criminal que vive la ciudad de Rosario.

Saín se hace cargo de su mandato en el gobierno anterior y dice que la provincia se queja del gobierno federal, de la falta de presencia del Estado Nacional. Pero en realidad su opinión es que no se han hecho los deberes correspondientes.

El primero sería fortalecer el ministerio Público Fiscal. Despolitizarlo, ya que no investiga los delitos que comprometen a los jefes políticos. Por otro lado, la necesidad de una profunda reforma policial.

“A esta altura creo que no habría que reformar la policía, más bien habría que crear una nueva e ir yendo a una estrategia diversificada de creación de cuerpos policiales nuevos que deberían ir reemplazando a la policía anterior”, dice Saín.

Esto opina ya que la policía hoy es irreconvertible. Así la gravedad del asunto.

La peor policía de la República Argentina opina Saín y muchos de los políticos que por estos días salen en los medios de comunicación.

Dice el exministro: “El error del gobierno es haber postulado una estrategia de mano dura sin tener cohesión dentro del Estado. No se puede ser mano dura y no tener los instrumentos para ejercer esa mano dura”.

En definitiva, parecen haber establecido reglas del juego al mundo criminal, pero sin la capacidad para hacer cumplir esas reglas.

En Santa Fe ya no existe más el organismo de investigaciones que daba curso a estos tipos de delitos de los narcos, como el sucedido en el día de ayer.

Por otro lado, dice Saín: “la policía forma parte del problema, porque el gobierno provincial intenta esconder que hay una interna policial. Pullarlo se equivocó al traer a la vieja guardia de la policía”.

Habría entre la policía una alianza con los sectores criminales que inflaman la calle. No es un problema excluyente de Rosario, este fenómeno se sabe ocurre en casi todas las provincias, lo que sucede es que el grado de violencia en esta ciudad es mucho mayor que en las del resto del país. No les tiembla la mano cuando de matar se trata.

Según Saín esto sucede por dos razones: “Los grupos criminales en Rosario fueron inflamados de negociaciones políticas y hoy tienen la capacidad de saber que cuando calientan la calle, tienen una enorme influencia sobre el poder político”.

Aprendieron que tienen capacidad de sentar en la mesa de negociaciones (en la trastienda y a puertas cerradas) a la política”, explica Saín.

El exministro recuerda que la última balacera donde un grupo narco atacó al Estado en sedes policiales y casas de magistrados fue cuando rompieron los acuerdos a los que se llegan en esas negociaciones. Esta sería la segunda razón.

Entonces pareciera que esto es lo que estaría sucediendo ahora. El exministro dice que hubo una sobre actuación del gobernador Pullaro en la cárcel de Piñeiro y que esto tiene consecuencia ya que a los líderes de los grupos narcos que mueven la calle de Rosario, no están presos donde Pullaro habría querido actuar al “estilo Bukelito”, los líderes, están en las cárceles federales. El tema es que se estaría usando como propaganda política esta actuación y los narcos no son tontos, se enojan en serio.

Pero claro, el actual gobernador de Santa Fe, durante cuatro años pregonó en contra del peronismo diciendo que cada una de las muertes que sucedía en la provincia eran su responsabilidad y que si él asumía lo iba a resolver. Ahora está al mando y la solución no aparece.

“Lo que queda claro, es que el pacto de Pullaro, que es una tendencia histórica de él con la policía y el servicio penitenciario, no le trajo como rédito un ordenamiento a nadie. Ni de la cárcel ni de la calle”, dice Saín.

Para el exministro no se le puede dar el poder a la policía actual ya que es ineficaz y no está en condiciones de poder controlar ni la propia institución ni las calles. No garantiza la seguridad de la ciudad.

En Santa Fe no están dispuestos a investigarse a sí mismos”, dice Saín.

Porque ¿dónde va la plata de los narcos?

La respuesta para Saín es que no está en los barrios populares donde se comercializa la droga. El dinero va a las grandes financieras de Rosario y éstas son las que financian a la política.

“Entonces, cuando seguís el dinero del narcotráfico, llegás a la política, ese es el gran problema”, finaliza Saín.

Escuchá la nota en Duro de Callar

Marcelo Saín, exministro de Seguridad de Santa Fe