En medio de la cuarentena, el pasado 13 de mayo el Concejo Deliberante del partido de Mar Chiquita de la Provincia de Buenos Aires aprobó por unanimidad un proyecto que permite la fumigación con agrotóxicos a escasos metros de la población. En repudio a la ordenanza, los vecinos de las localidades organizaron una extensa caravana de autos.

En diciembre pasado, los vecinos habían logrado obtener una medida cautela que prohibía la fumigación en un radio de 1.500 mts a partir del fin de la zona urbana. El juez Casas del Juzgado Civil y Comerical N°15, que había aprobado la medida cautelar, también instó al Partido de Mar Chiquita a legislar la aplicación de agrotóxicos, ya que estas prácticas se encontraban desreguladas.

El 13 de mayo se aprobó el proyecto de ordenanza que regula las fumigaciones. Sin embargo, el proyecto contempla distancias que ponen en serio riesgo la salud de los habitantes de las localidades aledañas.

Leé también: Fakenews: las protestas que muestra TN son de Chile.

Entre otras cosas, y aparte de los conocidos efectos nocivos de los agrotóxicos para la salud, los vecinos denuncian que el proyecto fue aprobado sin la participación pública obligatoria que requiere el orden público que se encuentra vigente.

El proyecto establece establece una zona de exclusión de 150 mts a partir de la zona urbana (Art. 27), 50 mts en zonas rurales pobladas (Art. 28), 200 mts para escuelas rurales (Art. 29) y 25 mts de cuerpos de agua superficiales. También establece “corredores” dentro de las zonas pobladas para los tractores fumigadores o mosquitos (Art. 13).

Luego de la aprobación, trascendió el audio de Teresa Vera, una de las ediles, en donde intentaba explicar a los vecinos por qué había votado a favor del proyecto. La concejal admitió que "no tenía el contenido ni los elementos para defender (...) algunas cuestiones que son totalmente técnicas" y que "la ordenanza iba a salir de todos modos".

Como forma de protesta, los vecinos de Mar Chiquita se organizaron en una caravana de autos que contó con una gran concurrencia.

Mirá el video