La referente social y estudiante de ciencias políticas, Mayra Arena, habló con Duro de Callar y reflexionó sobre la realidad social y política que atraviesa nuestro país.

Mayra Arena encara un análisis particular: de un fenómeno económico se genera un fenómeno social que crea un problema político.

Vamos por partes. Actualmente, el problema que más aqueja a la ciudadanía argentina es la inflación, un problema económico.

“Todos estos meses de inflación alta han hecho que no exista más el concepto de ‘estirar el sueldo’, la plata se te devalúa en la mano entonces te la tenés que gastar”, explica la estudiante de ciencias políticas.

Según Arena, esto da lugar a un nuevo fenómeno social, un nuevo grupo cada vez más grande de personas que no tienen clase social.

Son de clase media las primeras semanas del mes y pobres las últimas.

Son laburantes, históricamente identificados con la clase media y que no se autoperciben pobres, pero no llegan a fin de mes.

Esto genera un problema político.

“¿Cómo haces con la gente que no tiene clase social? ¿Con quién se identifica políticamente? ¿Quién le llama la atención? Cualquiera puede capturarla porque al no tener una establecido su lugar en la sociedad cualquiera puede lograr una identificación”, argumenta Mayra Arena.

Esto abre un nuevo abanico de preguntas.

Para empezar, Arena cree que éste es el origen de los antipopulismos más extremos porque esta nueva clase social no es nunca “el último orejón del tarro” a quienes van dirigidas las políticas sociales de mayor urgencia del Estado.

A los nuevos trabajadores pobres no les aplica el IFE, no les aplican otros planes sociales. Están en la total informalidad o, en el mejor de los casos, deben pagarse ellos mismos las cargas sociales a través del monotributo.

“Siempre son los últimos los que ocupan la agenda de este gobierno, ¿y qué pasa conmigo que soy penúltimo?”, se pregunta la referente social.

Reconocida peronista, Arena cree que el peronismo ha fallado en dirigirse hacia la clase social que debería ser el eje de su diseño político: los trabajadores.

“El peronismo es torpe para hablarle a la clase media y no sabe cómo enamorar nuevamente a un electorado”, expresa.

Para Arena, éste es el problema que se debe abordar de cara a los tiempos por venir en el país: el problema de una porción de la sociedad que no tiene representación, que permanece invisible y marginal a las decisiones de la política.

Escuchá la entrevista