El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié, habló con Duro de Callar sobre los incendios en el Delta del Río Paraná.

El ministro confirma lo que todos sabemos: que los incendios están iniciados por empresarios que persiguen sus intereses personales.

Según explica Cabandié, la mayoría de los incendios está producida por los dueños de campos que queman los pajonales que quedaron al descubierto por la sequía.

Lo hacen para ampliar la superficie de pastoreo del ganado, ya que los pajonales no sirven e incluso impiden el paso de los animales.

Otra porción menor de los incendios se produce por especulación inmobiliaria: luego de incendiar, se construyen grandes terraplenes sobre los cuales poder edificar al resguardo de los humedales.

Parece increíble que, siendo tan claros los motivos de los incendios, no se haya podido dar con los responsables.

El ministro asegura que se presentó hace 3 años en la Justicia, pero que el avance de la causa en el Tribunal Federal N°1 de Victoria es nulo. Hay pocos imputados y su situación procesal todavía no está definida, agrega Cabandié.

También se presentó hace 48 horas en la Justicia de Entre Ríos para brindar información geolocalizada, con la intención de que se puedan cruzar estos datos con los de registro de la propiedad y catastro. Sin embargo, todavía no hay respuestas.

“Mientras no haya dueños de campos presos, lamentablemente esto lo van a seguir haciendo”, expresa el ministro y explica que su función es apagar los incendios, pero que desde el Ministerio no se cuenta con herramientas para investigar ni sancionar a los culpables.

Escuchá la entrevista