Ricardo Forster, filósofo, profesor, analista nacional, conversó con Duro de Callar sobre la actualidad política a días del debate entre los candidatos presidenciales y a poco del balotaje que define el presidente de los argentinos. Estas fueron sus palabras:

Dónde estamos parados

Estamos en una situación inédita, extremadamente preocupante de la vida social, cultural, económica del país.

Tenemos un candidato absolutamente inverosímil desde todo punto de vista, estamos esperando un balotaje nada menos que por un presidente de la Nación.

Javier Milei - Victoria Villarruel

Tenemos una fórmula integrada por un personaje como Milei donde sobran las descripciones, hay muchas, pero la agresividad y la descalificación son imperantes.

También estamos frente a una persona que tiene una especie de utopía negativa que tiene que ver con una ideología que proviene de las teorías palio liberales y narcocapitalistas norteamericanas y de la Escuela Austríaca y que “jamás ningún país del planeta implementó”.

Por otro lado tenemos una candidata a vicepresidenta que proviene del partido militar,  de la dictadura, del terrorismo de Estado y que tiene una visión fascistoide de las cosas.

La escuchamos en el debate y hubo una frase que pasó un tanto desapercibida. Cuando Rossi empezó a hablar de la dictadura, ella le dijo “no te metas con eso porque vas a salir esquilado”.

Es una frase que cuando se desgrana tiene una violencia extrema, es de una impunidad muy llamativa. Villarruel tiene un discurso que ya no es negacionista, es “reivindicación de la dictadura” y esta mujer en el gobierno, puede ocupar un lugar muy significativo.

Qué nos pasó como sociedad

Estamos dividiendo la elección entre quienes representan la tradición democrática, la tradición de la justicia social, la de la participación popular y estas premisas están dentro de Unión por la Patria.

El mundo nos está mirando azorado. Se preguntan desde afuera ¿cómo es que un país con tradición de movilización, de participación de la sociedad civil hizo que una monstruosidad de este tipo aflorara?

Las respuestas son muchas, diversas, ninguna es lineal, pero lo importante es que la sociedad, el pueblo en su conjunto debe tener muy claro lo que está en juego.

El personaje Milei que interpeló a una parte de la sociedad, es ese que a otros espanta. Misógino, descalificador, agresivo, que insulta, se “saca”, que parece al borde del extravío.

Debate

Sergio Massa ha mostrado envergadura, ha crecido mucho en esta campaña, su discurso de plasticidad para enfocar los temas, el manejo de su propio clima emocional. No hay dudas sobre cómo va a ser la intervención de Sergio Massa en el debate.

Sí va a depender mucho de lo que haga Milei. Ahí está la parte imprevista. Si va a jugar a cambiar el personaje y a mostrarse como profesor de economía y hablar moderadamente o si por algún lado se le va a romper el eslabón de la cadena y en este último tramo va a mostrar lo exacerbado, lo que ya viene mostrando.

No se sabe, porque lo imprevisto es parte de lo que nos está pasando. Si se comporta exacerbadamente la elección ya estaría definida.

Si Javier Milei se suelta y muestra lo que un psicoanalista diría “lo real” de Milei, ahí define a su matriz electoral que es muy importante y que nos tiene que preocupar de cara al futuro.

¿Por qué Milei?

Hay una profunda crisis en la representación política. Cuando se analizan las consecuencias de 40 años de neoliberalismo a nivel global, una de las respuestas es el crecimiento de la extrema derecha.

Pasó en la elección de Lula con Bolsonaro en Brasil. Después de 4 años muy malos de gobierno, Bolsonaro estuvo a punto de volver a ser presidente.

También pasa con Donald Trump en Estados Unidos. Posiblemente tenga una chance reales de ser presidente si llega a las próximas elecciones.

Se ve en el crecimiento de la extrema derecha en Europa. 

Países con sociedades rotas y cansadas que han sido pauperrizadas: hoy no se sienten representadas por la forma tradicional de la política.

Si gana Unión por la Patria, la responsabilidad de gobernar va a ser muy grande. Tienen que responder a demandas muy precisas de la sociedad, tienen que generar una transformación en temas de relación entre el sistema político, la vida democrática y la sociedad.

Si eso no se produce, los Milei se van a expandir de una manera salvaje.

Los sistemas tradicionales de la política ya no dan cuenta de lo que le pasa a los jóvenes, los cambios en el trabajo, las consecuencias de la pandemia. No hay un manual que permita decir A, B, C, D, pero está claro que estamos en un momento muy movedizo de la vida social compartida.

Escuchá la nota en Duro de Callar

Ricardo Forster, filósofo, pensador nacional, analiza la situación actual del país