Entre una de las tantas interrupciones que tuvo el debate, la candidata respondió:

“¿Y los que están en prisión preventiva? no son decisiones de la justicia tenemos pactos internacionales que no permiten más de 3 años de prisión preventiva. Quédate con lo que quieras yo con que ustedes violan los DDHH. quiero que se respete la ley y que paguen gente como Taiana que estuvo preso en democracia".

A raíz de estas declaraciones y las controversias que se generaron a partir de este tema en el debate, Duro de Callar conversó con Horacio Pietragalla, secretario de Derechos Humanos de la Nación.

Para el secretario de Derechos Humanos, Victoria Villarruel no es una desconocida, hace más de 20 años que se cruzaron por primera vez. 

Para la sociedad hasta hace poco, sí era una desconocida. Desde que Javier Milei la eligió como compañera de fórmula comenzamos a escucharla y conocer algunas de sus posturas, como la defensa que viene haciendo desde hace muchos años por los derechos de los genocidas de la dictadura militar. 

Pero quienes han militado en organismos de derechos humanos, saben quién es: “Tenemos identificado a su grupo y a todo ese sector que "nosotros sí podemos decir que es una casta”, dice Pietragalla.

Según relata el defensor de los derechos humanos, Villarruel pertenece a una casta militar que defiende a ultranza delitos que se cometieron desde el Estado.

Y aclara: “La candidata, no es hija de un sobreviviente de Malvinas, como ella dice. Hay muchos combatientes de Malvinas que antes de ir a la guerra estaban en centros clandestinos de detención”.

El secretario manifiesta las contradicciones en el discurso de LLA si se tiene en cuenta lo que dice Javier Milei sobre la admiración a Margaret Thatcher.

En su propuesta de gobierno, los Libertarios están convencidos de correr al Estado y en ese caso Malvinas pasaría a ser un problema.

“El padre de Victoria Villarruel fue parte del aparato represivo, estuvo en el Operativo Independencia. En ese momento era coronel”, relata Pietragalla.

La candidata en una de sus respuestas manifiesta que hay preventivas muy largas, pero sin tener en cuenta que también hubo tiempo de impunidad muy largos.

“No terminó la dictadura e inmediatamente quedaron encerrados. En este país hubo 20 años de impunidad, donde estos sujetos disfrutaron de 20 años de democracia”, declara el secretario de Derechos Humanos.

En realidad, fue una lucha colectiva del reclamo de los familiares, de los organismos de DDHH y de gran parte de la sociedad que quería justicia y por eso se llevó adelante el proceso de juzgamiento.

Parte de la historia de la candidata, está relacionada al gobierno de Mauricio Macri ya que Victoria Villarruel según se pudo saber, tuvo acceso al secretario de DDHH, a través de la Dirección de Asuntos Internacionales.

“Su organización hizo presentaciones ante organismos internacionales de Derechos Humanos, como la Comisión Interamericana de DDHH, denunciando violación de derechos humanos por el proceso de juzgamiento, también por las condenas que recibieron genocidas. Y esto sucedió acompañada por la secretaría de DDHH del gobierno de Macri” aclara el hijo de desaparecidos en la dictadura y cuenta:

“También les abrieron las puertas de la ONU para llevar adelante las denuncias sobre el proceso que condenó a los genocidas e intentaron conseguir beneficios a través de la Corte Suprema de Justicia a través del 2x1”.

El propósito de Villarruel sería seguir insistiendo, buscando impunidad, ver a los genocidas en la calle.

La sociedad tiene una mirada negativa hacia los militares por la época de la represión, pero todavía hay una pequeña parte de la sociedad que reivindica lo que pasó en ese momento.

Otro de los propósitos que tendría Villarruel, es hacerse cargo de las carteras de defensa, de seguridad e inteligencia donde tiene equipos para llevar adelante su propósito.

Las Fuerzas Militares no son lo que eran antes, dice Pietragalla: “Muchos militares se quieren sacar la mochila de lo que fue la dictadura. Hoy existe compromiso democrático dentro de las FFAA, no es la “casta” que era antes, no es un factor de poder. Por eso por ejemplo en esta discusión sobre el servicio militar obligatorio para sacar a los jóvenes de la calle, no van a tener respaldo. Eso está muy lejos de que suceda, ya se consolidó en nuestro país que el servicio militar es voluntario”.

El fin en toda esta cuestión sería poder manejar mayores recursos a través del ejército y así darles más poder, teniendo en cuenta que si su partido gana las elecciones, ella es la que conduciría todas las acciones.

El grupo de lo que representa la candidata, tiene mucho odio hacia quienes militan a favor de la reivindicación de sus familiares. Villarruel hizo videos contra quienes tienen responsabilidades políticas, diciendo que los padres no están desaparecidos, que se cobran leyes reparatorias, que son el curro de los recursos humanos.

A los hijos e hijas de desaparecidos no los devolvían porque pensaban que iban a salir como los padres que no habían recibido una buena educación, lo llamaban “patria y hogar”.

Pietragalla relata que estuvo 27 años secuestrado hasta que recuperó su identidad gracias a las abuelas. “Cada nieto y nieta que se fueron recuperando son los encargados de demostrar que pasó en la dictadura militar y que ésta fue real”.

Y finaliza, “Cada nieto que recupera su identidad es una reparación y es una demostración de que esa dictadura más allá de las víctimas directas que son las nietas y nietos, sigue teniendo consecuencias hasta el día de hoy”.

Escuchá la nota en Duro de Callar

Horacio Pietragalla, secretario de Derechos Humanos de la Nación