Todas las mañanas, de lunes a viernes, de 7 a 10 AM, nos acompaña TOMÁS MÉNDEZ en DURO DE CALLAR por Radio Del Plata. 

Córdoba, Rosario, La Plata y se van sumando cada vez más provincias y localidades del interior, vieron interrumpidas el suministro de venta de GNC en las estaciones de servicio. Esta medida es por tiempo indeterminado, así lo anunció la noche del martes la Distribuidora de Gas del Centro (ECOGAS).

Las estaciones de servicio de Córdoba dejaron de vender GNC por tiempo indeterminado debido a la escasez de gas fruto de la creciente demanda de los hogares por las bajas temperaturas en todo el país. Esto se debe a la falta de previsión del Gobierno y la insuficiencia de infraestructura.

Julio Kademian, empresario de  estaciones de servicio, propietario de AGAF, conversó con Tomás Méndez.

No parece tomarlo desprevenido a Kademian este anuncio, ya que según comenta, hace dos semanas se viene anticipando esta situación.

Uno de los argumentos que recibió el empresario es que se provocaban los cortes en los denominados contratos no interrumpibles.

“Todos eufemismos”, dice Kademian y apunta a la demora en la finalización del Gasoducto Néstor Kirchner.

“Se habla de que faltan 15, 30, 50 millones, monedas para terminarlo” y agrega como otro motivo la ruptura de dos plantas compresoras en la zona de Gran Rosario que están vinculadas a transportadora Gas del Norte.

“Hoy nos enfrentamos a un comité de crisis. Vaya a saber quién lo conforma, si son tarotistas o decoradores de tortas, lo cierto es que dijeron que no hay gas para nadie” afirma el empresario y explica que el universo del GNC en Argentina es muy reducido en relación con el gas natural que se consume para la industria y los hogares. Según el dato que proporciona, sería un 4% del total.

“Es una locura lo que están haciendo los libertarios. Sabían desde el año pasado que la producción de gas en Bolivia venía en declive, que nuestros vecinos de Brasil también tienen problemas. Todo eso se junta y hoy estamos metidos en un verdadero problema”. Y agrega que no sabe hasta cuándo durará la situación.

“La craneoteca del Comité de Crisis – integrada por los tarotistas y decoradores de tortas – porque acá el establishment se dedica a eso, no sabe cuando se va a levantar la medida porque están priorizando el gas para los hogares y si se llega a complicar van a comenzar los problemas de generación eléctrica también”.

La Secretaría de Energía informó esta mañana que se destrabaron los inconvenientes burocráticos y se comenzaron a descargar a tempranas horas gas de un buque que se encuentra en el puerto de Escobar, lo que podría normalizar la situación en las próximas horas.

Escuhá a nota en Duro de Callar