A principios de abril, el gobernador opositor de la Provincia de Jujuy publicitaba en sus redes sociales la construcción de hospitales modulares totalmente equipados. Hasta hace 3 días, en medio de un brote de 46 casos, el centro de salud ubicado en el predio de La Mielera en San Pedro estaba completamente vacío. Mirá el video.

Durante los comienzos de la cuarentena, allá por fines de marzo y principios de abril, el Estado Nacional envió fondos a todas las provincias para fortalecer los sistemas de salud locales. Se apuntaba a descentralizar y a hacer más efectiva la atención médica.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, rápidamente publicitaba en sus redes, hace casi 3 meses, la gestión de su provincia en la construcción e instalación de 3 hospitales de campaña destinados a brindar atención específica para casos de coronavirus.

Por ese entonces, Jujuy presentaba apenas 6 casos confirmados de contagios y parecía haber frenado el avance de la pandemia en su territorio.

Hoy esos centros de salud adquieren vital importancia debido a una serie de brotes que se originaron a causa del contagio de 2 efectivos de la Policía de Jujuy mientras contrabandeaban hojas de coca desde Bolivia y que dieron por resultado 46 contagios en apenas pocos días.

Leé también: De no creer: por órdenes de funcionarios, la Policía de Jujuy contrabandeó hojas de coca desde Bolivia y se generó una ola de contagios.

Según el Morales, los hospitales modulares estarían totalmente equipados y contarían con capacidades de hasta 50 camas. Incluso contarían con servicio de Internet para transmitir y recibir datos.

Sin embargo, al 22 de junio, el hospital ubicado en el predio de La Mielera en San Pedro, se encuentra totalmente vacío.

Mirá el video