Ahora el sistema de salud está a punto de colapsar junto con su caballo de batalla, la economía. Durante la gestión de Trump los niveles de desempleo alcanzaron mínimos históricos, pero ahora amenazan con alcanzar máximos históricos también.

Cerca de 17 millones de habitantes han perdido su empleo y la solicitud de seguros contra despidos es la más alta de la historia.

Para intentar mitigar, ya no prevenir, la crisis económica que se quería evitar, el gobierno anunció un impresionante paquete de medidas asistenciales. No obstante, el aislamiento aun no es total como en nuestro país.

Leé también: Cuarentena en la pobreza: duermen hasta 5 pesonas en una sola cama

Durante los últimos días se han viralizado muchas imágenes que dejan al descubierto la negligencia e irresponsabilidad de no actuar correspondientemente.

Presos enterrando a fallecidos en fosas comunes en Hart Island.

Presos enterrando a fallecidos en fosas comunes en Hart Island.

Presos enterrando a fallecidos en fosas comunes en Hart Island.

A partir de las imágenes que se viralizaron de los entierros en fosas comunes no se ha confirmado que los fallecidos correspondan a casos de infecciones de COVID-19, aunque seguramente haya alguna relación porque Nueva York es, por mucho, la ciudad más comprometida del país con más de 5 mil muertos. Los entierros no son nuevos, pero están aumentando durante la pandemia.

Leé también: Sin cuarentena, el 14 de abril hubiéramos tenido 50.000 casos. Jorge Aliaga explica la cuarentena.

Las imágenes muestran a presos de la ciudad cavando una fosa y dando entierro a más de una decena de cajones funerales con inscripciones de nombres en sus tapas. Esto ocurrió en Hart Island, una isla del estado de Nueva York a donde se suele enterrar a aquellas personas que no son reconocidas ni reclamadas

El alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, publicó en su cuenta personal de Twitter que no se harían entierros masivos y que cada persona merecería un entierro individual en forma de respeto.

Ampliar contenido

Otras imágenes de los últimos días muestran a indigentes durmiendo en los estacionamientos de Las Vegas y kilométricas colas de autos en espera de entrega de alimentos.

Personas sin vivienda durmiendo en estacionamientos de Las Vegas.

Personas sin vivienda durmiendo en estacionamientos de Las Vegas.

Colas de autos para recibir alimentos.

Colas de autos para recibir alimentos.