Hay un caso confirmado y otro caso de contacto estrecho no confirmado. No se tomaron medidas para aislar al personal que trabajó junto a la empleada contagiada ni se informó formalmente al resto del personal acerca de la situación. No hay respuestas por parte de la empresa. Los empleados presentaron una denuncia laboral contra Arcos Dorados S.A. Escuchá la comunicación de la madre de una de las trabajadoras con la encargada general del local y mirá las conversaciones de WhatsApp.

Caso confirmado

Un local de la cadena de comida rápida multinacional McDonald´s, ubicado en el barrio porteño de Recoleta en Larrea al 1573, continúa trabajando a pesar de que una de las gerentas de la sucursal fuera diagnosticada positivo para coronavirus.

De acuerdo a lo denunciantes, la gerenta, que estuvo desempeñando tareas normalmente hasta el lunes pasado, se realizó voluntariamente un hisopado durante el día de ayer ya que su padre está contagiado. Los resultados determinaron que está infectada, aunque no manifestaba síntomas.

A pesar del riesgo que esto implica, la empresa no emitió ningún comunicado formal a los empleados y se pretendía continuar trabajando normalmente. Sin embargo, la información se filtró entre los grupos de trabajo en donde se empezaron a manifestar los miedos.

Hay que ganar plata: un McDonald's de Recoleta esconde a una empleada con Covid-19 y sigue despachando hamburguesas

Conversación de una de las empleadas de McDonald's con la encargada contagiada.

Una de las empleadas que mantuvo contacto estrecho con la persona contagiada se comunicó con la encargada general de la sucursal, Laura Undiano, para expresarle sus inquietudes al respecto y consultar si aun así debía continuar asistiendo al trabajo.

Como se deja entender a partir de la respuesta de la encargada general, no se pretendía aplicar aislamiento a las personas que trabajaron con la encargada contagiada, ignorando que podría haber más casos asintomáticos y favoreciendo así la propagación del virus.

Hay que ganar plata: un McDonald's de Recoleta esconde a una empleada con Covid-19 y sigue despachando hamburguesas

Conversación de una empleada de McDonald's con la encargada general del local.

Ante esta situación y la evidente falta de acción por parte de la empresa, la madre de otra de las trabajadoras de McDonald’s se comunicó telefónicamente con Undiano para reclamarle que se siga el protocolo sanitario. No obstante, los empleados de la empresa fueron citados a trabajar normalmente al día siguiente.

Hace apenas unas horas fue presentada la denuncia laboral dirigida al Subsecretario de Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires, Ezequiel Jarvis.

En la misma, se los empleados expresan: "La actual gerenta, Sra. Laura Undiano se niega a aplicar el más mínimo protocolo a pesar de los antecedentes y los constantes reclamos de los trabajadores que solicitamos el cierre del local y que estamos con un miedo constante de contagiarnos ante la irresponsabilidad de esta multinacional cuya única preocupación es continuar acumulando ganancias, aún a costa de la salud de sus empleados".

Escuchá el audio

De acuerdo a lo informado a la producción de ADN PERIODISMO FEDERAL, ninguno de los empleados se habría presentado a trabajar el día de hoy y desde el local de Larrea se habría solicitado a otras sucursales que transfirieran parte de su personal para poder continuar operando.

Contacto estrecho no confirmado

Además, los trabajadores de la sucursal denuncian otro caso de negligencia por parte de la administración. Hasta el momento, la sucursal de McDonald's ubicada en la calle Larrea se encontraba trabajando con el personal dividido en 2 grupos ("A" y "B") que rotaban cada 15 días.

Un empleado perteneciente al grupo "B" tiene a su madre infectada y continuó trabajando normalmente, luego de comunicarle a la encargada acerca de la situación y que ésta le hubiera contestado que si no tenía síntomas debía asistir a trabajar: lo mismo que quedó registrado en la conversacion de WhatsApp anteriormente adjunta en relación a la gerenta contagiada.

Sus compañeros denuncian que jamás fueron advertidos de esta situación formalmente y que el empleado estuvo trabajando toda la semana pasada en ocasiones sin respetar las medidas preventivas como la utilización del barbijo.

Hay que ganar plata: un McDonald's de Recoleta esconde a una empleada con Covid-19 y sigue despachando hamburguesas
Hay que ganar plata: un McDonald's de Recoleta esconde a una empleada con Covid-19 y sigue despachando hamburguesas

Denuncia presentada contra Arcos Dorados S.A.