Los salarios docentes y no docentes son los de mayor incidencia en los costos de colegios privados. Por eso a las mejoras salariales le siguen de manera inmediata la apertura de negociaciones para acordar la consecuente suba en las cuotas mensuales.

La situación de la educación privada no solo afecta a las familias, sino que también muchas instituciones están en crisis.

Sobre este tema fue consultado Martín Zurita, secretario ejecutivo de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires.

El entrevistado hizo foco en uno de los mayores problemas que tienen en este momento las instituciones educativas: “Existe entre un 20%, 25% de morosidad en los pagos de las cuotas”.

En estos días han surgido en varias escuelas abrazos solidarios frente a la posibilidad de cierre de algunas instituciones desde el año próximo.

Zurita decía: “Hemos relevado 30 instituciones que están en riesgo de cierre”.

El costo laboral representa entre el 80% y el 90% del componente de la cuota que se cobra por alumno. Y la realidad es que hay muchas familias que no pueden abonar los montos y los incrementos que se vienen dando mes a mes.

A las instituciones les resulta muy difícil absorber los aumentos de las paritarias docentes sin aumentar la cuota del alumnado.

Zurita asegura que desde marzo hasta septiembre las cuotas aumentaron un 93%.

La situación más grave es que muchos colegios hoy no están pudiendo hacer frente a todas sus obligaciones tributarias y pagos de cargas sociales para priorizar el pago de los sueldos.

“Hay muchas escuelas que están siendo intimadas por la AFIP. Algunas tienen embargadas sus cuentas. El Instituto de Previsión Social ha mandado cartas documentos intimando los pagos, esto hace que sea muy difícil la continuidad de algunas instituciones”, dice el secretario de la AIEPBA.

Originalmente, las cuotas iban a aumentar 9%, pero Axel Kiciloff autorizó una mayor suba que abarcará al nivel inicial, primario, secundario y superior.

Para finalizar, Zurita mencionó el envío de una carta que se elevó al gobierno de la Provincia de Buenos Aires y al ministerio de Educación, donde se comenta la situación actual de las instituciones y donde se manifiestan alternativas y sugerencias para recibir desde el estado alguna solución que les permita algún oxígeno para continuar con las puertas abiertas.

Escuchá la nota en Duro de Callar

Martín Zurita, secretario ejecutivo de la Asoc.de Enseñanza Privada de la Prov. de Bs. As.