Foto: lanacion.com.ar
El ministro de Salud porteño se manifestó acerca de la evolución de la pandemia en la Ciudad. Qué pasa con los geriátricos y barrios vulnerables. Para cuándo se espera el pico, las nuevas flexibilizaciones sociales y el cómo se fortaleció el sistema de salud porteño. Mirá la entrevista.

A pesar de que el AMBA permanece en la tercera fase de la cuarentena, lo que significa que duplicación de casos se da cada 15 días, durante los últimos días se ha manifestado una mayor flexibilización.

Esto se ve claramente en el tránsito. Si bien la utilización del transporte público sigue siendo baja en comparación a un día normal, su uso ha ido en aumento. Según Diego Santilli, el tránsito vehicular está en un 52% de un día normal.

Otro dato relevante en relación al movimiento social es que a partir del fin de semana quedarán permitidas salidas recreativas para menores de 16 años acompañados de sus padres. Estarán organizadas de acuerdo a las terminaciones del DNI.

Leé también: Caso Mühlberger: atendía ilegalmente en cuarentena y decía tener una cura para el virus

Con respecto a éstas, las autoridades expresan con seguridad que no deberían significar un riesgo si se respetan las medidas de distanciamiento. De cualquier manera, todo está sujeto al avance de los contagios.

Ciertamente, la paulatina flexibilización de las medidas de aislamiento ha significado un aumento de los casos. Los principales focos están en los geriátricos y barrios populares de la ciudad. Es la principal crítica contra los gobiernos porteño y provincial, ya que la mayoría de los casos del territorio argentino están concentrados en el AMBA y su curva va en ascenso.

Mirá la entrevista

Según Fernán Quirós, se espera el pico para fines de mayo o principios de junio. Sin embargo, de acuerdo a las autoridades, el aumento progresivo de la curva está controlado. El ministro de Salud porteño explica parte del aumento de casos por un cambio de política en los testeos hacia un modo más proactivo, en donde la cantidad de testeos se ha duplicado.

A su vez, el criterio de caso sospechoso ha sido reajustado para permitir una detección más eficiente. Uno de los cambios fue relativizar la presencia de fiebre o febrícula, ya que no todos los infectados desarrollan este síntoma.

"Vamos a poder atender a todo el mundo de manera apropiada si la curva sigue como viene, que es una fase muy larga horizontal. Sabemos que cuando uno demora mucho la curva, como ha hecho Argentina, luego el pico no es tan empinada ni tan alto", Fernán Quirós.

Siguiendo las proyecciones oficiales acerca de la evolución de la pandemia que hasta el momento parecerían confirmarse correctas, el gobierno de la Ciudad dice estar preparado para dar abasto a la demanda sanitaria. El tiempo de aislamiento más estricto sirvió para fortalecer el sistema de salud.

En concreto, se han agregado 2.500 camas para pacientes leves en hoteles, 600 camas de internación general, 300 camas de terapia intensivas, más de 1.500 enfermeros y 800 médicos, entre otro personal de la salud necesario.