Estela de Carlotto, activista de derechos humanos, presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo habló con Duro de Callar. Reproducimos lo que conversó con el periodista Tomás Méndez.

Visita a Córdoba

·       Estuve ayer en córdoba. Hace poco falleció Sonia Torres, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo de Córdoba. Una magnifica mujer, una hermana de lucha y se le están haciendo muchos homenajes y seguro se le seguirán haciendo porque el pueblo la idolatra.

·       El último paso que dimos ayer fue conocer la sede de córdoba, es muy grande, importante y trabajan muy bien todos.

·       Ahora que Sonia no está, se hace cargo una joven, nieta recuperada, ella va a estar a cargo de la institución y sabemos que todo va a ir muy bien porque contamos también con la ayuda del gobernador de la provincia de Córdoba.

·       El gobernador ofreció este espacio que es muy hermoso para el trabajo, para encontrar chicos, para dar idea a Argentina y el mundo que nuestra lucha no para, falta mucho para terminar. Nos faltan 300 nietos todavía.

Si gana Milei

·       Me preocupa mucho si gana las elecciones Javier Milei. Basta escuchar a su candidata a vicepresidenta decir que tiene que venir una “tiranía” para que Argentina se acomode.

·       Lo mío no es político, lo mío es salvar a la patria, a nuestra lucha de tantos años, porque calculo que al decir tiranía, los libertarios van a impedir todo aquello que a ellos no les guste.

·       Lo que menos quiere esta señora es encontrar la verdad porque sus amigos, su gente está implicada en la gran matanza que hubo en esta querida Argentina.

·       Respeto la elección del pueblo, pero la gente va a tener una clara idea de quién le conviene. Para levantar el país hay que dejar de tener personas con hambre, sin techo, chicos que no pueden ir a la escuela. Eso hay que solucionar.

·       De lo que habla el candidato Sergio Massa es de una solución conjunta. Tiene la idea de poner gente de cualquier partido político que sepa acompañarlo en lo que quiere hacer por el país y eso es muy bueno.

·       Si gana Milei no va a haber lucha del pueblo, la gente quiere comer, tener un trabajo, el pueblo quiere ser feliz. El peligro de esta candidata que habla de tiranía es saber si va a poder ejercitarla.

La lucha de Estela

·       Yo era una mujer maestra, tranquila, llena de sueños con mis 4 hijos. Con el asesinato de Laura y el robo de su bebé y todo lo demás que hizo en contra del país esa dictadura feroz, me hizo ser otra persona que tenía guardada.

·       No es que la inventé, salió de adentro mi amor de madre que aún lo tengo y si llegara a venir un gobierno de Milei, mi amor de madre y de todas las madres que todavía vivimos y que ahora los nietos nos reemplazan, va a luchar contra esa miserable idea de no hablar del “nunca más”.

Los dichos de los libertarios

·       Hablar de la ESMA y otros temas de derechos humanos, son insultos que nos dan para herirnos, pero no nos hacen mella.

·       Todo esto es entregar la vida en ese momento y yo le juré a Laura en la tumba, vivir permanentemente luchando, aunque pierda la vida luchando por sus 30.000 compañeros, por el encuentro de su hijo que nació.

·       No creo poder juntarme con Victoria Villarruel a conversar. Hasta ahora digo que no porque es una idea loca lo que está diciendo. Nunca va a querer hablar con nosotras, salvo que el Espíritu Santo la bendiga y se transforme en otra persona de la cual también desconfiaría.

·       Cuando estar Señora plantea lo de la ESMA, toca donde más nos duele. Podría hablar de que va a hacer viviendas para los humildes, empleo para la gente que no lo tiene, de una educación amplia y generosa. Pero no, habla de la ESMA.

·       Esta persona se cree que nosotras somos tontas y nuestros nietos también. Estamos preparados para escuchar estas barbaridades, que no las van a poder hacer porque acá hay un pueblo.

Charla con Bignone

·       Para salvar la vida de Laura hablé con el Gral. Bignone, un asesino que me dijo que los mataban a todos. 

·       Lo conocí a través de una compañera mía que era docente. Una mujer excelente que ahora me odia por supuesto, pero no importa porque hice lo que tenía que hacer.

·       Bignone me recibió como Jefe del Ejército. En su escritorio, caminando como un loco de acá para allá y yo sentadita. Le dije que venía para saber dónde estaba mi hija Laura. La charla fue larga. También le dije, no me quiero volver loca buscando el cuerpo de mi hija en los cementerios. Si estaba muerta, quería que me devolviera su cuerpo.

·       Con ese hombre tuve amistad cuando era amiga de su hermana. Lo veía un hombre bueno y después resultó ser un monstruo. Hay que fijarse como una trabajó.

·       No somos valientes, somos madres. No vamos a parar, vamos a seguir buscando lo que estamos buscando, los 30.000 que faltan.

·       Si llegara a ganar el candidato a presidente de La Libertad Avanza, las abuelas no somos guerreras ni ofendemos ni odiamos, no tenemos rencor. Queremos “memoria y justicia” y sobre todo encontrar en el mundo donde están los 300 nietos que faltan.

El país que soñaban nuestros hijos

·       Me da vergüenza la cantidad de homenajes que recibo, no solo de los gremios también de la gente en la calle.

·       Antes se cruzaban, hoy vienen a abrazarme, la Argentina cambió.

·       No vale la pena saber lo que van a hacer, lo que sabemos es lo que vamos a hacer nosotras y es seguir luchando para el país que soñaban nuestros hijos.

Escuchá la nota en Duro de Callar

Estela de Carlotto, activista argentina de derechos humanos y presidenta de Abuelas Plaza de Mayo