En un poco más de 60 días desde que comenzó el año ya se cuentan 43 muertes en la ciudad de Rosario, Santa Fe. Los vínculos de la inseguridad con el narcotráfico y la participación en el negocio de la policía y la política. Mirá la entrevista a Carlos Del Frada y Maximiliano Ahumada.

Las causas de las muertes están directamente relacionadas con las mafias del narcotráfico. En el año 2013, Carlos Del Frade, actualmente diputado provincial de Santa Fe, presentó una denuncia señalando el avance de las mafias. En esta denuncia quedaba expuesto que había 4 grupos de narcotraficantes que se dividían el negocio del comercio de drogas ilegales. Se calcula que es un negocio de $ 3.500 millones al año.

Mirá el resumen:

A su vez, el negocio multimillonario puede remontarse con precisión a 42 años atrás, cuando Jorge Rafael Videla, al frente de la última dictadura militar argentina, y Hugo Banzer, dictador boliviano, ingresan el primer cargamento de 200 kg cocaína a través del puerto de Rosario el 24 de abril de 1978.

"El negocio narco tiene las mafias dentro del estado"

Carlos Del Frade, diputado provincial de Santa Fe.

Para Del Frade este primer hecho no es menor: a partir de ahí estado y narcotráfico quedaron vinculados en un mismo negocio. El diputado provincial lo califica como un negocio paraestatal.

Mirá la entrevista:

En 2012, dentro del negocio podían identificarse 4 grupos claramente delimitados territorialmente: Los Monos en la zona sur, Alvarado en el centro, La Banda de los Pillines en el norte, vinculada la barra brava de Rosario Central; y Luis Medina en el oeste.

Actualmente, esas bandas se disputan el territorio. Las fuerzas policiales, al igual que en los casos de Córdoba, Mendoza, Tucumán y Buenos Aires, forman parte del negocio y generan las conocidas zonas liberadas en las que transcurren las disputas. En el último tiempo se balearon la Casa de la Gobernación, el Palacio de Justicia, el Concejo Deliberante y casas particulares de jueces.

Mirá también: El juez Marcelo Aguinsky, sospechoso en un caso de extorsión

Según Del Frada, este accionar de la policía es un contragolpe mafioso a las medidas de Marcelo Sain tomadas el 18 de diciembre pasado en donde se destituyeron a 40 oficiales de las fuerzas.

"Por impericia o negligencia, hay complicidad del poder político"

Maximiliano Ahumada, periodista.

El periodista Maximiliano Ahumada sostiene que el poder político está implicado también. Prueba de ello es que el fiscal federal Walter Rodríguez informó detallada y directamente a Patricia Bullrich, exministra de Seguridad, cómo funcionaban articuladas las fuerzas policiales y las bandas narco.  No obtuvo respuestas. En espera de mejores señales, ha vuelto a enviar los informes a la actual ministra, Sabina Frederic.