La iniciativa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de aumentar el precio del pasaje del servicio de los micros urbanos puso sobre la mesa una discusión que anualmente existe en las provincias y pega en los bolsillos de los trabajadores.

La discusión develó, además, que el porteño es el que más se queja por un posible aumento del pasaje, pero que paga menos en comparación de los pasajeros de la mayoría de las provincias.

El interés de las empresas de colectivos porteños es al menos duplicar el precio actual, lo que llevaría a $32 la mínima.

Lo que es importante tener en cuenta es que en casi todo el país el servicio y los recorridos pertenecen a los municipios, pero se concesionan a empresas privadas.

El cobro de los pasajes se realiza con la tarjeta del Sistema Unico de Boleto Electrónico, lo que implica que las empresas reciben un subsidio nacional.

Aún con estas ayudas, las firmas privadas presionan para aumentar los precios.

Sin embargo, si se aplicara ese incremento en CABA (se iría al doble), el servicio sería mucho más barato a comparación de la mayoría de las Capitales de provincias.

En el país, la ciudad que tiene menor costo del pasaje es la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, donde el boleto cuesta $22 y no aumentó desde 2019. El pago se realiza exclusivamente con la tarjeta Sube.

Otra de las Capitales con bajo precio en el servicio es Posadas, donde funciona un boleto diferencial con la tarjeta de Sube Misionero. Esa ciudad el precio es de $20 con la tarjeta y 28 en efectivo.

En la ciudad de Resistencia, Chaco, los pasajeros pagan $31 y también deben contar con la Sube, para poder viajar.

El 1 de febrero de 2022 se autorizó un aumento del precio del boleto en Santiago del Estero. En la ciudad hubo un incremento del 30%, por lo que el boleto escaló a $35.

En tanto, quienes utilizan los colectivos de la ciudad de Formosa, pagan $40, también con Sube, al igual que en la ciudad de Salta.

Un poco más elevado es el precio en Jujuy, donde los pasajeros abonan $44 por viaje; mientras que quienes usan el servicio en la ciudad de San Miguel de Tucumán, abonan $45.

En la ciudad de Paraná, Entre Ríos, en tanto, el precio es un poco más elevado, de $45,30, pero no es el más caro de la región.

Sin embargo, en la orilla del frente, cruzando el río, en la ciudad de Santa Fe, los colectivos cuestan $59,35. El mismo precio tienen los boletos urbanos en la ciudad de Córdoba.

Ambas ciudades tienen así, los boletos más caros de la región, sólo superados por Corrientes -donde el servicio también funciona sólo con el Servicio Unico de Boleto Electrónico-, que pese a ser una de las ciudades más pobres del país, el pasaje está $60.

Región de Cuyo

En la Región de Cuyo, la ciudad de San Luis resolvió no aplicar cambios en la tarifa de colectivos luego de los aumentos establecidos el año pasado que elevaron el pasaje a $35.

En la ciudad de San Juan, mientras, se aprobó un incremento que se hará a partir del 19 de febrero. Así, la Secretaría de Tránsito y Transporte informó que el boleto pasará de $29,60 a $38,48.

En Mendoza el año pasado el boleto quedó en $25, pero este año habrá un aumento de $10 que se aplicará a mediados de año.

En la capital de La Rioja aún no se anunciaron aumentos para este año, por lo que el precio del colectivo urbano continuará a $30 tras el aumento aplicado en febrero de 2021.

En la ciudad de Neuquén el precio del boleto urbano es de $61,20, aumentó el 10 de febrero en un 40%.

Más al Sur, los boletos tienen un precio relativamente bajo. En Ushuaia, Tierra del Fuego, es de $24; mientras que en Viedma, Rio Negro es de $48,80.

En Río Gallegos, Santa Cruz, una de las ciudades turísticas más importantes, los pasajeros abonan $50 el colectivo urbano.

La ciudad diferente

En la localidad de Santo Tomé, en Corrientes, el servicio de colectivos urbanos es totalmente público.

Los choferes son empleados municipales, los ómnibus son de patrimonio municipal y las trazas están administradas por el municipio.

El boleto común que está a 40 pesos y recorre los barrios de la ciudad, mientras que los estudiantes pagan $30 y jubilados; $35.