Entrevista con Daniel Gollán, ministro del Salud de la provincia de Buenos Aires sobre las amenazas del coronavirus y los casos de sarampión y dengue en la Argentina.

De acuerdo a Gollán, es necesario contextualizar correctamente la situación para no sobredimensionar la gravedad. En este sentido, las acciones tomadas por el gobierno de Italia, en donde se extremaron precauciones, responderían a la necesidad de controlar el progreso del virus en mayor cantidad de contagios.

"El sistema está preparado porque esto es un virus respiratorio, uno más".

Ministro del Salud de la provincia de Buenos Aires

En la provincia de Buenos Aires hubo 28 casos denunciados, pero ningún caso ha resultado positivo para el virus. Hay 8 casos que aún quedan en estudio. Para Gollán, eso es prueba de que el sistema está alerta y preparado. Asimismo, el ministro hace énfasis en que la tasa de mortalidad del virus es muy baja, similar al de una gripe, aún cuando los casos de contagio sean muchos.

Mirá la entrevista:

Preocupaciones mayores

Después de 20 años ha ocurrido un brote de sarampión en la Argentina. Se cuentan 156 casos desde mediados de 2019. El virus se cobró una víctima, la primera desde 1998.

Leé también: El impacto económico del coronavirus

Los casos de dengue han manifestado un aumento exponencial en los últimos días en nuestro país. Hay más de 3 millones de casos confirmados durante el último año en la región.

"En la Argentina tenemos sarampión porque se dejó de vacunar"

Daniel Gollán

Frente a este contexto, para el ministro bonaerense el coronavirus representa una necesidad de tercer orden.