Nahuel Sosa, sociólogo, director del Centro de Formación y Pensamiento Genera, conversó con Duro de Callar sobre las modificaciones que podrían resultar del debate en los indecisos y nuevos votantes.

Las encuestas siguen plasmando un importante número de indecisos a muy poquitos días de las elecciones. Este número parecía que iba a descender cuanto más nos acercáramos al día definitivo, pero sigue siendo una incógnita la decisión del 10% del padrón electoral.

Para Nahuel Sosa, si bien el escenario que resultan de las encuestas presenta un escenario parejo, sigue habiendo una cantidad significativa de indecisos, entre el 10% y el 12%.

“A partir del Siglo XXI, es cada vez más la gente que define su voto en los últimos días. La tendencia es que una parte importante del padrón va a definir su voto entre viernes, sábado y el mismo domingo” expresa el sociólogo.

En las últimas elecciones presidenciales, el número de nuevos votantes creció en participación al llegar el día de elegir quién gobernaría por los próximos cuatro años.

Si nos remitimos al balotaje de Scioli – Macri, en ese momento aumentó la participación en más de 5 puntos.

Si aumenta 3 o 4 puntos en esta elección y estamos cerca del 80% de participación, estamos hablando de nuevos votantes que en una elección pareja pueden definir el resultado.

Para Sosa: “Es interesante saber que cuando hablamos de indecisos, éstas no son personas precisamente que estén despolitizadas o no entiendan de política. Son personas que probablemente votaron a otro candidato en las elecciones anteriores y ahora está sondeando quien es el candidato que menos le gusta”.

El debate

Por primera vez en la historia argentina, un debate televisivo podría modificar una elección según los sondeos de las consultoras.

Uno de los datos que aporta el entrevistado es sobre el cambio que se produjo luego del debate. 

“Hay resultados sobre gente que tiene un rechazo muy grande hacia Sergio Massa, que había votado a Juntos por el Cambio o Schiaretti y después del debate quien iba a votar a Javier Milei, decide votar en blanco”. 

El consultor también agregó: “Tuvo un mayor impacto del que se piensa”.

Otro resultado que generó el debate y se refleja en las encuestas, son los votantes de Juntos por el Cambio o quienes votaron a Schiaretti y hoy deciden “votar en blanco”. 

Según Sosa: “Hay un cambio muy sutil, pero no es un dato menor, porque ese voto vale doble entre la franja de quienes votaron a Milei y tienen entre 25 y 30 años. Algunos sectores de esa franja están repensando su voto”.

Este cambio no sería menor. Un voto que en las elecciones anteriores fue un voto consolidado, si no llegara a repetirse, significaría un desdoblamiento ya que ese voto pasaría a valer doble. Sería un voto para Milei y un voto para Massa.

Hasta ahora las consultoras aportan datos numéricos,  pero aclara Nahuel Sosa que ese es un resultado que aportan los números de las encuestas y en este sentido sigue habiendo un resultado de paridad entre ambos candidatos.

“Si te fijás más en la cuestión cualitativa o de clima social, daría la sensación de que Milei todavía no pudo superar su propio techo, no pudo clarificar sus propuestas para conectar con nuevos votantes” agrega el consultor. 

Y finaliza: “Tocó fibras muy sensibles de la sociedad, como la iglesia, los clubes de fútbol, los ex combatientes de Malvinas y eso genera reacciones sociales”.

Lo cierto es que el debate televisivo influyó más de lo previsto.

Habrá que esperar hasta el próximo domingo para ver que deciden los votantes y la influencia que tienen quienes se sienten “huérfanos de candidatos”.

Escuchá la nota en Duro de Callar

Nahuel Sosa, sociólogo, director del Centro de Formación y Pensamiento Genera