La Inspección General de Justicia advirtió que parte de las acciones que constituyen la Sociedad Anónima del diario La Nación, han sido manipuladas para dar origen a empresas off shore por medio de las cuales se habría fugado capitales hacia paraísos fiscales.

Esta situación fue descubierta tras una denuncia de Esmeralda Mitre, hija de Bartolomé Luis Mitre, fundador del grupo de empresas de medios.

Lo que expuso Esmeralda Mitre ante la Inspección General de Justicia es que se había creado una empresa denominada KMB SA que adquirió parte de las acciones de La Nación.

Pero, a su vez, se habían creado fideicomisos y firmas en las Islas Vírgenes que habrían recibido esas acciones. Sin embargo, según la Inspección General de Justicia, estas transacciones nunca fueron informadas al Estado y también se desconoce quiénes son los actuales titulares de esas acciones.

Leé también: Sancionan a Socma por ocultamiento de información e irregularidades en el manejo de la firma

Para la Justicia argentina, la situación es totalmente ilegal y por ello dio la razón a Esmeralda Mitre quien pretende acceder a los activos que habían sido de su padre.

Es por ello que en una resolución de 23 páginas la Inspección General de Justicia

resolvió “declarar la ineficacia e irregularidad a los efectos administrativos de la sociedad Star Venture Hodings en relación a las transferencias accionarias de la sociedad KMB SA”, es decir, se anula el traspaso de acciones del diario La Nación a la firma esa firma extranjera.

En el escrito, además, se hace notar que “la sociedad Star Venture Holdigs era una sociedad en fraude”, por lo que toda transacción en la que pudiera estar involucrada sería ilegal.

Leé también: La terrible historia del suegro de Rodrigo De Paul, uno de los perseguidos por la Gesatpo macrista

Además se estableció “declarar la irregularidad de las registraciones de un grupo de fideicomisos que también habían recibido acciones. Se trata de Green Park Trust, Ragent Trus y Kliper Trust, Treus Trust, Birnelo Trust, Hanfel Trus y Lifton Turs, intervinientes en las transacciones accionarias de la sociedad KMB SA.

Ahora, lo que se trata de establecer es quiénes intervinieron en esas maniobras ilegales ya que podrían ser imputados en causas penales y encausados civilmente.