Dellacarbonara, metrodelegado: "los usuarios viajan para ser contaminados y matarlos"
Los metrodelegados anunciaron un nuevo paro de subtes para mañana miércoles. La medida durará seis horas. Para el dirigente del SUBTE Dellacarbonara, el punto más importante de la medida de fuerza "es que se tenga en cuenta la crisis sanitaria que se está viviendo en este momento en el subte", “la semana pasada denunciamos que hubo un brote de sarna por falta de limpieza, de fumigación”. Además declaró: “estamos al borde de una tragedia como la de Once por falta de mantenimiento".
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Duro de Callar conversó con Claudio Dellacarbonara, metrodelegado, integrante de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro.
Los metrodelegados anunciaron un nuevo paro de subtes para mañana miércoles 20 de noviembre que durará seis horas desde la apertura. La interrupción del servicio se realizará en forma escalonada en todas las líneas. Esta medida tiene como objetivo volver a poner en la discusión pública la contaminación por asbesto. Para Dellacarbonara el punto más importante es que se tenga en cuenta la crisis sanitaria que se está viviendo en este momento en el subte.
“Queremos que se retire el asbesto y que no siga pasando lo de los últimos años ni lamentar el fallecimiento o el asesinato de compañeros porque hay una responsabilidad de la empresa concesionaria como del Gobierno de la Ciudad de no cumplir con las leyes, normativas y fallos vigentes. Siguen exponiendo a los trabajadores y a los usuarios a la posibilidad de contaminarse con asbesto, desarrollar un cáncer y después morirse como le pasó a nuestro compañero”.
Aclara que ni ellos ni los usuarios tienen alternativas. Deben seguir trabajando y en el caso de algunos usuarios es el único medio de transporte para llegar a destino o el que les permite ahorrar 2 y hasta 3 colectivos, además de ser el medio más veloz.
Explica el metrodelegado que el mineral está instalado desde que se creó el subte. En ese momento no era un material prohibido, pero cuando se supo que no se podía utilizar más, ningún referente de ningún gobierno les advirtió sobre los peligros del mismo.
“No nos dieron la posibilidad de elegir si queríamos seguir trabajando y nos contaminamos y contaminaron a los usuarios durante décadas”.
Expresa también que fueron los empleados quienes descubrieron que el material está en toda la estructura del subte. No solo está en las maquinarias, también en paredes, techos, recubrimientos, instalaciones eléctricas y sanitarias. También el medio ambiente ya que el material se deteriora y se volatiliza en el ambiente.
Lo que piden los empleados es que se quite todo el material del subte; lo que implica una mega obra por parte de la concesionaria. Pero el personal cree que es la única solución ya que según manifiestan:
“Se entra en contacto con el asbesto cuando se respira. También se pega en la ropa y podés contaminar a tu entorno”.
La medida de fuerza
La medida de fuerza será rotativa, el dirigente dice que la idea es no perjudicar a los usuarios, dejarles alternativas.
“Hay que decir que a pesar de que intentan hacer una campaña para demonizar a los trabajadores sobre el servicio, esta medida no es solo sobre las condiciones de trabajo y de salud, es una pelea en su conjunto de las personas que están en contacto con el asbesto”.
Dellacarbonara apunta a los “delincuentes y criminales reales que son los responsables de esta situación. La concesionaria del grupo Roggio y el Gobierno de la Ciudad que no cumplen la ley”.
Se refiere al fallo de a justicia porteña que dictó un amparo ante la presentación de la organización gremial y que estarían desconociendo ya que no toman ningún recaudo para que trabajadores y usuarios dejen de tomar contacto con el asbesto.
Además denuncia que la línea B del subte se encuentra muy comprometida por falta de mantenimiento.
“Estamos al borde de una tragedia como la de Once. No se les puede hacer mantenimiento a los trenes porque son muy viejos, tienen 70 años y su vida útil es de 20”.
“La semana pasada denunciamos que hubo un brote de sarna por falta de limpieza, de fumigación”.
Las estaciones de los subtes se encuentran sucias, sin mantenimiento en las escaleras mecánicas, ascensores, luminarias. Para finalizar el metrodelegado agrega:
“Ese es el ámbito donde viajan millones de trabajadores, estudiantes, pagando un boleto carísimo que les brinda un mal servicio, para contaminarlos y matarlos”.
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