El reciente brote de casos en la Provincia de Jujuy habría comenzado por contagios de efectivos de la Policía de la provincia que cruzaron a Bolivia para contrabandear hojas de coca. Así lo reconoció con total impunidad una diputada oficialista del espacio del gobernador Gerardo Morales, que además amplió que detrás de esos negocios está la ambición personal de funcionarios públicos. Mirá los videos.

Hasta el 13 de junio, la Provincia de Jujuy contaba con tan sólo 6 casos confirmados de coronavirus: 4 en El Belgrano, 1 en Cochinoca y 1 en Ledesma.

Sin embargo, en tan sólo 10 días la provincia sumó 47 casos, totalizando 53 infectados en el territorio norteño. Este brote provocó que la zona del Gran Jujuy tuviera que volver a la fase 1 del aislamiento social, que se extendió desde el pasado sábado 20 por una semana más.

Dos de los brotes que ocurrieron durante los últimos días fueron iniciados por efectivos de la Policía de Jujuy. Se sospecha que los primeros contagios tuvieron lugar en la ciudad fronteriza de La Quiaca y de ahí se diseminaron por varias otras localidades.

Leé también: Para los garcas como Farmacity, la pandemia es una oportunidad para hacer negocios

Por este hecho hay una investigación judicial en curso y el jefe de la Policía, el Comisario General Juan Segovia, pidió licencia.

De acuerdo al Ministerio Público de Acusación, se intenta determinar qué hicieron los efectivos de la policía durante su estadía en La Quiaca luego de acompañar al gobernador Gerardo Morales y a la comitiva del COE a varias visitas a localidades de la Puna.

No obstante, según pudo saberse luego por denuncias y videos que lo registran claramente, varios efectivos de la policía jujeña habrían estado involucrados en delitos de contrabando de hojas de coca desde Bolivia, país que atraviesa una aguda crisis por la saturación su sistema de salud y la incapacidad de dar respuesta al avance de la pandemia.

Mirá el video de la Policía de Jujuy

Se sospecha que así habría ocurrido el primer contagio de los nuevos brotes, ya que la Provincia de Jujuy tuvo controlada la circulación del virus durante todo este tiempo y hasta hace algunos días.

Increíblemente, el contrabando fue reconocido con total naturalidad en una entrevista radial por Alejandra Elías, una diputada oficialista cercana al gobernador Morales. También reconoció que el contrabando está ordenado por funcionarios que intentan aprovechar el aislamiento y el cierre de fronteras para hacer negocios en medio de la emergencia sanitaria.

Escuchá la entrevista

Según la diputada, que embarró todavía más la cancha con el intento de arrojar una cuota de ética, “este es el momento y la oportunidad de poder tener un poco más de dinero, pero ¿a base de qué?”.