Las medidas de aislamiento social plantean desafíos y obstáculos particulares en relación al cuidado de los mayores, que representan el principal grupo de riesgo. Mirá la entrevista al médico especialista.

Cuidar a quienes nos cuidaron

Según el especialista, a través de las medidas adoptadas por el estado se ha puesto a los adultos mayores, el principal grupo de riesgo, como el sector más privilegiado. Aquí hay que resaltar una cooperación de todos los niveles estatales, algo inédito en la historia política reciente.

Desde el gobierno nacional, provincial, municipal e incluso la Universidad Nacional de Córdoba, se han tomado acciones que priorizan el cuidado de los adultos mayores.

Carlos Presman propone comprender la situación desde un lugar tal vez menos trágico y más solidario: es una oportunidad para devolver cuidados a quienes antes cuidaron de nosotros.

“Yo hace 35 años que soy médico y es la primera vez en mi vida que he visto cómo el estado y los organismos del estado (…) actúan de manera consensuada, coordinada y priorizando a los adultos mayores”, Carlos Presman.

Uno de los inconvenientes que se presentan al momento de asistir a quienes son más vulnerables es la precaución de no tomar contacto físico que pudiera significar un riesgo de contagio. Muchos de los adultos mayores viven solos, pero no pueden valerse enteramente por sí mismos.

Leé también: Coronavirus en EEUU: 17 millones de personas desempleadas en 3 semanas y un paquete de asistencias por 2 billones de dólares.

Es importante tomar recaudos y comprender que a veces en el intento de ayudar se puede estar perjudicando. Se debe evitar, en la medida de lo posible, todo contacto físico.

Aislamiento no es abandono

En la misma línea, otro factor importante es el emocional. En el aislamiento, la soledad y la falta de relaciones humanas pueden ser muy difíciles de sobrellevar. Sin embargo, aquí disponemos de una amplia cantidad de herramientas tecnológicas que ayudan a la comunicación.

“[Hay que] mantener a los familiares comunicados entre sí (…) para que sientan que los acompañamos y los cuidamos de manera privilegiada en esta epidemia”, Carlos Presman.

En este punto, el gerontólogo enfatiza la diferencia entre aislamiento y abandono. Las recomendaciones de evitar el contacto y la obligación de permanecer en aislamiento no pueden tomarse como excusa para desentenderse de los cuidados que precisan los adultos mayores.

Mirá la entrevista

Medicina en tiempos de coronavirus

Para estar a la altura de las circunstancias, indica Presman, las consultas médicas se realizan a través de videollamada, las recetas han sido enteramente digitalizadas y se envían Whatsapp o vía correo electrónico.

“La tecnología, mediando el encuentro humano en la relación médico-paciente, no es lo mismo; no reemplaza el abrazo físico y fraterno, pero es una forma de atravesar esta circunstancia excepcional los días que dure esta cuarentena”, Carlos Presman.

A su vez, en la mayoría de las provincias ya se han puesto en marcha campañas de vacunación a domicilio. Se aplicarán de esta manera las vacunas contra la gripe que se prevén todos los años antes de la llegada del invierno y los grandes descensos de temperatura.