El abordaje de la crisis por el COVID-19 en Estados Unidos no ha marchado siempre en una misma dirección. El gobierno de Trump se debate entre las medidas de aislamiento que significarían una repentina caída en la economía o continuar a cualquier costo. La crisis ya impactó gravemente en las empresas aeronáuticas.

Que sí, que no

En un primer momento, el presidente Donald Trump minimizaba los riesgos de la pandemia. Según él, los contagios desaparecerían de un momento para otro, mágicamente.

Cuando la situación resultó insoslayable se anunciaron medidas de distanciamiento e importantes refuerzos económicos.

Sin embargo, ayer Trump insinuó nuevamente que la situación no es tan grave como las consecuencias que traería la cuarentena, ignorando las consecuencias que podemos ver en Italia, Alemania y España. Para él,  “el remedio no puede ser peor que la enfermedad”.

Leé también: Cómo se subestimó el COVID-19 en los países del primer mundo

Actualmente, Estados Unidos es el tercer país más afectado del mundo y el más afectado del continente. Al momento hay 55.243 casos de infecciones confirmadas y 802 fallecimientos.

Algunas ciudades, como Nueva York, concentran la mayoría de los casos y su sistema de salud está totalmente desbordado. Las bajas temperaturas de la región no ayudan a dificultar los contagios.

Primeras en caer

La inevitable crisis económica impactó primero en las empresas aeronáuticas y el rubro turístico. Lógicamente, fueron los primeros en sentir la interrupción abrupta del consumo.

“En dos semanas pasamos, de la nada, a estar en un estado prácticamente de crisis nacional. Se generó una recesión tremenda”, piloto en Chicago.

Estados Unidos canceló todos los vuelos de zonas de riesgo, incluyendo toda Europa. Las aerolíneas dejaron de operar o disminuyeron drásticamente la actividad. A su vez, empezaron a ofrecer licencias sin goce de sueldo a sus trabajadores.

Mirá el video

Estados no tan Unidos

El 19 de marzo pasado, el Departamento de Estado del país norteamericano emitió un comunicado sanitario global. En el mismo se reconocía la gravedad de la situación acompañada por una serie de recomendaciones y medidas a adoptar.

Entre ellas, podríamos destacar una por el contraste con lo que vivimos en nuestro país. El segundo punto de una lista para personas que vayan a viajar al exterior de ese país o que se encontraran en el extranjero dice: “Tener un plan de viaje que no dependa de la asistencia del gobierno de los Estados Unidos”.

Mirá el video