El Concejo Deliberante de la localidad correntina de Berón de Astrada y la intendente municipal, Graciela González, pretenden quitar a los bomberos voluntarios de esa localidad, todas las herramientas con las que cuentan para apagar incendios.

La excusa es que las nuevas autoridades consideran “ilegal” la donación que se realizó el año pasado desde el municipio y por la que se dotó de un tractor, tanques y otros elementos a la Asociación de Bomberos Voluntarios.

La noticia del despojo fue conocida el viernes pasado, cuando se reunió el Concejo Deliberante en una sesión extraordinaria solicitada por la jefa comunal de la alianza Juntos por el Cambio + Encuentro por Corrientes.

Leé también: Denuncian que la Gestapo macrista también operó en el Interior del país

En ella se trató una ordenanza que anula una anterior, del año pasado, promulgada por el anterior intendente, Adrián Curi, fallecido como consecuencia del coronavirus el pasado 20 de enero.

Lo que implicaría, de darse curso a esta nueva normativa, es que los bomberos deberían devolver a la Municipalidad de Berón de Astrada un tanque de 8.000 litros con el que trasladan agua, un tractor, un acoplado y una rastra.

El grupo de rescatistas utiliza esos elementos para apagar los incendios que jaquean a la provincia y con ellos sofocaron al menos 10 focos de incendios en una semana.

La intendente Graciela González -quien asumió el 10 de diciembre pasado- y un grupo de concejales de su grupo político considera que esas herramientas “no son para apagar incendios”.

Pero, aun así, los bomberos de esa localidad, los utilizan con gran efectividad, porque no cuentan con un camión y tampoco con cisternas.

Mirá el video

Desde el punto de vista de la intendente, las herramientas deberían ser devueltas porque el trámite de donación que realizó su antecesor tendría vicios administrativos.

Y, en el proyecto de ordenanza pusieron reparos a la donación de estos elementos por parte de la anterior gestión municipal -Partido Justicialista- a los bomberos.

Para revertir la gestión anterior, convocaron a sesiones extraordinarias del Concejo Deliberante a un mes del cambio de mando para pedir la anulación de la Ordenanza N°14/21 en el que se establece la sesión de bienes, por supuestamente estar “plagado de irregularidades”.

Leé también: La sequía amenaza con la producción de yerba

En el mismo acto pidió a los concejales que redacten una normativa en la que se exija a los bomberos la entrega de las herramientas. Supuestamente lo que pretenden es que se use el tractor y el tanque para asistir a los productores primarios y no para apagar incendios.

La aprobación de la normativa generó la indignación del pueblo.

Es por ello que este 31 de enero, a las 8, los bomberos y unos 300 vecinos se concentraron en la plaza central y marcharon hacia la Municipalidad donde entregaron una nota en la intendencia y para solicitar que no se promulgue la ordenanza que “anula” la donación de herramientas.

“Si nos sacan lo que tenemos, desintegran el cuartel” afirmó el presidente de la Comisión de la Asociación de Bomberos Voluntarios, Felipe Zacarias.

"Quieren quitarnos nuestras únicas herramientas de trabajo. Las únicas maquinarias que nos permiten combatir el fuego. Estas máquinas nos fueron donadas legalmente desde la gestión anterior, respetando la carta orgánica de nuestro pueblo, la ordenanza y la resolución posterior”, denuncian.