El viceministro ministro de Salud de la provincia, Nicolás Kreplak, muestra la distribución de los casos positivos en el territorio de la provincia. Mirá el video.

Uno de los datos más relevantes a tener en cuenta en el diseño de las estrategias de prevención y acción contra la pandemia de coronavirus es la distribución de la población infectada.

En efecto, el territorio argentino tiene una extensión de casi 3 millones de kilómetros cuadrados, por lo que se vuelve necesario comprender mejor dónde hay mayor concentración de riesgo para poder hacer una mejor administración de los recursos.

Leé también: Empezaron a llegar los insumos de China: traen 13 toneladas de materiales para los hospitales

A su vez, esto también resulta de capital importancia para la planificación de las medidas de aislamiento. En algunas provincias del país aún no hay registro de casos, mientras que en otras hace varios días que no se reportan nuevos contagios. Seguramente la cuarentena logre flexibilizarse allí antes y en mayor medida que en las zonas más afectadas de Argentina.

De acuerdo a los datos que reúne el Ministerio de Salud de Buenos Aires, la mayor cantidad de casos positivos se encuentra al norte del conurbano bonaerense. La investigación epidemiológica concluye que la mayoría de los contagios son personas que provienen de países en zonas de riesgo o que mantuvieron contacto estrecho con ellas; la transmisión comunitaria por ahora continúa representando el menor porcentaje.

Coronavirus: el mapa de calor de contagios en la provincia de Buenos Aires.

Mapa de calor de casos positivos de coronavirus en la provincia de Buenos Aires.

En el mapa de calor también se puede observar que, aunque en el área del AMBA se concentra la mayor parte de los casos positivos en el país, muchos distritos de la provincia de Buenos Aires permanecen todavía sin registrar casos. A partir de esta información, para Krepak es fundamental evitar el tránsito de gente entre estas zonas para prevenir la propagación del virus.

Mirá el video