En el país los precios de los servicios están congelados. No hay aumentos energéticos ni corridas cambiarias. Y si bien la inflación no ha cesado, sí se ha constatado su desaceleración.

En este contexto y teniendo en cuenta la emergencia económica, tampoco hay razones para el aumento en el sector alimentario. No obstante, el precio de los alimentos sigue aumentando. Esto ya responde exclusivamente a la especulación empresaria.

Escuchá la entrevista: 

"Acá hay muchos empresarios que, por la inercia anterior o porque son muy pícaros, siguen aumentando los alimentos".

Presidente de FABA.

Desde la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires registran aumentos del 5% en muchas de las listas. Otros consumidores particulares denuncian, por ejemplo, aumentos del 15% en manteca y 30% en azúcar durante los últimos 30 días.

Leé también: Sube el precio del aceite por la especulación de 4 empresas multimillonarias.

Fernando Savore pone como ejemplo el caso del azúcar. Hasta el 31 de diciembre pasado el kilo de azúcar costaba $34 sin estar alcanzado por el IVA, debido a la medida de alivio implementada por Mauricio Macri. El 2 de enero, ya con el 21% del impuesto nuevamente, el precio debería haber sido de $40, pero en realidad se vendía a $48.

"Hoy los dueños de los alimentos son monopolios. Y ni siquiera son argentinos".

Fernando Savore.