Distanciamiento social en aulas y espacios comunes. Máximos de alumnos por aula. Asistencia alternada por días. En grandes ciudades, distintos horarios de ingreso y egreso de las instituciones para evitar aglomeración en el tránsito urbano. Se habla de un retorno luego del receso de invierno. Mirá la entrevista al ministro de Educación de la Nación.

Cómo

De acuerdo a Nicolás Trotta, se está trabajando en distintas alternativas que permitan la asistencia a los establecimientos educativos en las provincias o zonas en donde la circulación del virus esté controlada.

El tiempo transcurrido en aislamiento ha servido para observar la idoneidad y el funcionamiento de protocolos de distanciamiento aplicados en otros rubros, fundamentalmente comerciales e industriales.

Leé también: Hay que ganar plata: un McDonald's de Recoleta esconde a una empleada con Covid-19 y sigue despachando hamburguesas

La máxima autoridad en Educación del país también resalta el seguimiento de las experiencias del retorno a las clases presenciales en otros países. De manera que se está en condiciones de elaborar una estrategia segura para retomar la asistencia a las instituciones educativas.

“Es claro que la situación epidemiológica es diferente en una Argentina extensa. Y eso conlleva a que en las distintas provincias se puedan adoptar medidas que permitan una apertura siempre responsable, sosteniendo el distanciamiento que es una de las pocas herramientas que tenemos para enfrentar esta pandemia”, Nicolás Trotta.

Se aplicarán protocolos estrictos tendientes a guardar distancias mínimas entre las personas (estudiantes, docentes y no-docentes) en los espacios comunes y aulas de las instituciones.

Mirá la entrevista

Esto trae aparejada la complicación del número de estudiantes por aula, por lo que seguramente habrá un máximo de personas permitido dentro de las mismas (algunos hablan de hasta 15 alumnos por aula).

A su vez, esto también significa que necesariamente los estudiantes deban dividirse en grupos para asistir alternadamente a las escuelas.

Leé también: Exclusivo: uno por uno, quiénes formaban la banda espía de AFI

Además, según lo que adelantó Trotta, en las grandes ciudades se deberán articular distintos horarios de ingreso y egreso de las instituciones para evitar aglomeraciones en el tránsito urbano.

Si bien el ministro no expresó nada al respecto, por lo que pudo conocerse de otros proyectos, la asistencia a las clases también podría estar articulada por niveles educativos, atendiendo a la dificultad de los niños y más jóvenes para aplicar el distanciamiento.

Cuándo

Las autoridades educativas de todo el país barajan la posibilidad de que el retorno recién comience a realizarse después del receso invernal, a fines de julio. El objetivo es evitar las bajas temperaturas de la estación que favorecen a las enfermedades respiratorias.

¿Qué pasa con lo que no aprendimos?

Si bien la prioridad está puesta en el cuidado de la salud, es evidente que el cursado del primer cuatrimestre del ciclo lectivo resultó difícil. En algunos casos imposible. En los casos más afortunados, las clases no se interrumpieron, pero pretender un correcto proceso de aprendizaje en medio de un contexto mundial crítico no sería del todo sensato. Como ya se ha dicho una y mil veces: ni instituciones, ni docentes, ni estudiantes, ni padres estaban preparados para esto.

"No estamos perdiendo una parte del año. Tenemos que ser conscientes de que estamos aprendiendo de otra manera. Por supuesto que no es lo mismo, pero hoy tenemos que poner en valor ese esfuerzo", Nicolás Trotta.

Desde el Ministerio de Educación se han ordenado evaluaciones de la situación del sistema educativo actual. El objetivo es poder diseñar y articular mejor los contenidos para garantizar la continuidad pedagógica con el ciclo lectivo del año que viene. Para aprender siempre hay tiempo.