Habitantes de la localidad bonaerense de Claromecó piden declarar la cuarentena generalizada. Quieren evitar el aluvión de gente como ocurrió en Monte Hermoso y que significa un riesgo en este contexto.

Claromecó vive principalmente del turismo. Su actividad económica crece durante el verano o los fines de semana largos cuando gente de la Provincia de Buenos Aires visita sus locales comerciales y sus playas.

Sin embargo, durante la mañana de hoy se reunió una asamblea de comerciantes autoconvocados para pedir que se decrete la cuarentena generalizada y el cierre del acceso al pueblo. Hubo alrededor de 40 personas, entre las que se encontraban el director de Turismo y el delegado municipal, representante del Poder Ejecutivo.

Leé también: “Está garantizada la provisión de alimentos”, presidente de Maxiconsumo

A la luz de lo que sucedió ayer en Monte Hermoso, los habitantes de Claromecó entienden se trata de un asunto de emergencia sanitaria y no de una oportunidad económica. Las ciudades de Pinamar y Mar del Plata ya han tomado medidas para prohibir el ingreso de visitantes y suspender las actividades turísticas.

En concreto, los vecinos piden por el cierre total de los comercios, cancelación y suspensión de alquileres temporarios por el tiempo que dure la cuarentena, restricción del acceso a la localidad, y restringir el tránsito sólo para cuestiones de emergencia y abastecimiento a través de delivery.

“Es raro porque todo el año estamos pidiendo que vengan, pero ahora no. Es una cuestión de salud pública”, Daniel Velázquez, comerciante.

A su vez, algunos vecinos admiten haber recibido reservas durante los últimos 10 días, pero que luego de informar su cancelación los turistas “supieron entender”.