El diputado chileno oficialista, Andrés Celis Montt, propuso que personas del país vecino que necesitaran asistencia u intervenciones médicas no relacionadas con el coronavirus pudieran cruzar a nuestro país a tratarse aquí debido al colapso del sistema de salud chileno. Mirá la entrevista.

El coronavirus llegó a Argentina y Chile casi al mismo tiempo, pero las políticas adoptadas fueron diametralmente opuestas. La pertinencia de las medidas adoptadas durante las primeras etapas de la evolución de la pandemia está a la vista: hoy Chile se acerca a los 200.000 contagios y cuenta más de 3.300 fallecidos.

Son cifras mucho mayores que las argentinas, aun con una población considerablemente menor. El volumen de ocupación de camas del sistema de salud chileno supera el 90% y el país vecino se encuentra ante un inminente colapso del sistema de salud.

Mirá la entrevista

Por esta razón, Celis Montt planteó en un debate parlamentario la alternativa de gestionar una ayuda humanitaria entre ambos países para descomprimir el sistema de salud chileno.

Por el momento, la propuesta no ha pasado de una formulación informal y, aunque los presidentes, Alberto Fernández y Sebastián Piñera, mantuvieron contacto, se desconoce si trataron este tema en particular.

Lo curioso es que Celis Montt representa al partido oficialista, cuyas políticas en materia de salud han sido favorecer la privatización y retirar la presencia e inversión del estado.

Leé también: Quién era el agente encargado de espiar a Cristina Fernández de Kirchner

A su vez, fue el oficialismo en el país vecino quien, más cercano a las políticas que adoptó Brasil, se negaba a aplicar una cuarentena que podría haber evitado en gran medida la saturación del sistema de salud que ahora amenaza.

Sin embargo, el diputado trasandino reconoce que, de ocurrir el colapso total, él sería “el primero en reconocer que el sistema de salud nuestro fracasó”.