El lunes próximo se celebra el Día de la Soberanía Nacional, día en que se conmemora la Batalla de la Vuelta de Obligado de 1845. Esto hace que para los argentinos sea un “fin de semana largo”, donde comúnmente se concurre a diferentes destinos turísticos del país y así aprovechar uno de los últimos descansos antes de llegar a fin de año. Este año e sector turístico sufre un revés. 

Duro de Callar conversó con Gabriela Ferrucchi, presidenta de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina para conocer el panorama de este próximo fin de semana largo en el país.

Debido a las elecciones presidenciales, los datos indican que para este próximo fin de semana hay mucho menos movimiento turístico que el fin de semana largo del año pasado.

Ferrucci aclara: “Esto ocurre especialmente en los destinos donde la gente accede en auto como la Costa o Córdoba que tienen mucho turismo nacional”.

“Para aquellos lugares donde la gente se moviliza en su automóvil, a partir del mes de octubre se frenaron las consultas y las reservas. El nivel de ocupación de estos destinos no alcanza el 50% de ocupación”.

Es lógico que los destinos turísticos donde la gente se desplaza en avión, sean viajes más planificados, donde la gente decide con mayor antelación que quienes se desplazan en su vehículo.

“En Cataratas de Iguazú, Calafate, Ushuaia, el nivel de ocupación está arriba del 70%. Estos destinos combinan turismo nacional e internacional. Hay momentos del año de alta demanda internacional en estos lugares”. “Las personas que han comprado un pasaje aéreo con antelación sostienen el viaje programado”, dice Gabriela Ferrucci.

En la ciudad de Buenos Aires, la ocupación, también es de alta demanda de turismo internacional.

La Asociación de Hoteles de Turismo tiene 15 filiales en todo el país y representa principalmente a hoteles de 4 y 5 estrellas además de hoteles boutique.

“Representamos destinos chicos, por ejemplo, Pinamar, Mar de las Pampas, Cariló. Igualmente, estos lugares tienen un nivel de ocupación por debajo del 50%”, expresa la presidenta de la Asociación Hotelera.

Mar del Plata es un destino más masivo y se espera una merma de 60 mil a 100 mil personas. Se siente más la falta de turismo porque tiene mayor oferta hotelera.

El domingo, la gente concurrirá a las urnas cumpliendo su responsabilidad cívica para elegir el próximo presidente de los argentinos.

La decisión de la Cámara Electoral no ha dejado en una situación feliz a la Cámara de Turismo Argentino.

Escuchá la nota en Duro de Callar

Gabriela Ferrucci, presidenta de la Asoc. de Hoteles de Turismo de Argentina