El periodista Tomás Méndez en el programa Duro de Callar, conversó con Carlos Minucci, representante de la secretaría general de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía.

Para el dirigente, un gobierno que va a asumir en pocos días, en lugar de estar recomendando comprar generadores porque la energía no va a alcanzar para los consumidores, debería estar hablando de cómo solucionar los problemas energéticos.

No es un problema nuevo en nuestro país el desajuste energético que venimos arrastrando desde hace años los argentinos y que se agrava notablemente en los meses más calurosos o fríos del año.

Minucci dice que los problemas de energía se deben a falta de inversión de las empresas responsables de proveer este servicio. Y aclara: “Desde el menemismo hasta hoy, lo único que han hecho es llevarse la plata del país y no invertir”.

Los mensajes que envía este próximo gobierno son muy confusos, dice cada entrevistado desde hace dos semanas en el programa Duro de Callar.

“El presidente electo está diciendo que estamos en recesión, que hay que enfriar la economía y por otro lado estamos levantado la producción”, menciona Minucci.

Y sí, todos los veranos hay cortes de luz y como bien sabe el dirigente, la gente sale a quejarse y en muchos lugares se producen cortes de ruta.

Minucci culpa a los responsables: “Manzano es presidente de EDENOR y dijo que a partir de los 42° de temperatura el sistema colapsa”.

“En todos estos veranos hemos tenido más cortes en la zona de EDESUR por falta de inversión, cortes permanentes, bajan en febrero, marzo y la gente se olvida de todo lo que pasó en diciembre y enero”, aclara Minucci.

Pero el problema de crisis energética se sufre en época de verano y de bajas temperaturas indistintamente.

Cuál es la razón para el dirigente sobre los cortes y la advertencia de la futura canciller: “Hay que invertir, hay que poner plata, esto sucede desde hace 32 años. Desde que se privatizaron las empresas”, “Se han creado nuevos polos industriales, nuevas industrias, edificios, la urbe ha crecido”.

En ninguno de los gobiernos que pasaron se realizaron controles a las empresas privatizadas. No hubo gobiernos que exigieran a los empresarios invertir.

“Esto es parte del negocio de los grupos económicos”, dice el dirigente.

La era Macri y la era Kirchnerista

¿Podemos culpar por 4 años de gobierno Macrista el descalabro energético?

Claro que Macri, Manzano, Vila, Caputo y varios más, hicieron sus negocios, así como también están detrás de muchos otros, como el del petróleo, por ejemplo. Lo sabemos desde siempre.

El dirigente daría a entender por su insistencia, que el cuplable de este problema pertenece a la era “Macri”.

Pero con 16 años de gobierno Kirchnerista en el país, ¿no hay nada que reclamar?

Según Minucci, el presidente Néstor Kirchner recibió el país con 9 millones de kilowatt en el año 2003. Durante su gobierno esa cifra subió a 33 millones de kilowatt y en el último mandato de Cristina Fernández la cifra llegó a 37 millones de kilowatt.

“Pero resultan ser insuficientes esas cifras. Son más los negocios con amigos que las inversiones reales”, “Estamos de acuerdo que tenemos que hablar del tenido de redes y de la 5ta línea”, aclara el dirigente.

El secretario de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía insiste en alabar los logros Kirchneristas. 

Por ejemplo, la finalización de la Central de Atucha. Dice que Cristina luego de hacerse cargo de recuperar YPF, tenía pensado continuar con las empresas de energía, esto se lo habría comunicado a De Vido, pero no llegó.

Lo cierto es que faltan muchas cosas por hacerse. ¿Por qué? Porque el país sigue creciendo y la demanda energética es cada vez mayor.

Según el dirigente ellos han hecho reclamos como entidad a De Vido en su momento y a quienes lo sucedieron después.

La visión del dirigente es que las compañías energéticas deben estar en manos del Estado.

“Es un derecho humano, lo decimos ahora, lo dijimos y lo seguiremos diciendo. Hay ciudadanos electrodependientes, hospitales, es un servicio esencial”, “No pueden seguir en manos privadas estas empresas si no invierten; lo único que hacen es llevarse la tarifa”.

También aclara que, durante el gobierno de Alberto Fernández, cuando aumentaron las tarifas presentaron quejas al ministro de Economía de ese entonces, Martín Guzmán.

“A Basualdo lo echaron por decir que no se podían subir las tarifas porque la gente no soportaba otro aumento por los bajos salarios, lo sacaron del sistema y esto no se dice”, manifiesta el dirigente.

Y finaliza: “Este gobierno (¿cuál?) no estaba preparado para poder gobernar. Fue una aventura de Javier Milei que terminó siendo elegido presidente. Y ahora están manoteando de donde pueden para cubrir puestos, pero no tienen un proyecto”.

Una pregunta: ¿Javier Milei ya asumió la presidencia? 

Pareciera que sí, pero faltan 8 días todavía, sin embargo la clase política, los dirigentes, parte de la sociedad, se dirige al presidente electo cuestionando su “gobierno” como si éste ya estuviera en funciones.

Hasta ahora las pruebas de las falencias, en este caso energéticas, responden al pasado y al actual gobierno. 

Tengamos paciencia, esperemos una semana y ahí decidimos que le comenzamos a reclamar al próximo gobierno. 

Escuchá la nota de Tomás Méndez en Duro de Callar

Carlos Minucci, secretaría general de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía