Gendarmería, el GAP y la Policía bonaerense participaron ayer de una represión contra un grupo de trabajadores de Cresta Roja que se manifestaba en una olla popular por los históricos conflictos laborales.

Conflicto histórico

Los conflictos por despidos de trabajadores en la empresa avícola Cresta Roja son de larga data y se remontan hasta mediados de 2014. Desde ese entonces las tensiones sólo han ido escalando.

En 2016, el entonces presidente Mauricio Macri la presentó como un emblema de la supuesta reactivación económica. No obstante, durante ese mismo año y todos los siguientes continuaron los despidos.

Desfile por los ministerios

En diciembre pasado, apenas asumido el nuevo gobierno, los trabajadores de Cresta Roja se reunieron con Claudio Moroni, Ministro de Trabajo, y con Daniel Arroyo, Ministro de Desarrollo Social, por el histórico problema de despidos y reincorporaciones.

Días después mantuvieron una reunión con el Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien se habría comprometido a investigar los despidos durante la era macrista. Según explicaron, aún hay 200 despedidos sin indemnización y 2000 cesanteados. Se mostraron optimistas porque por primera vez fueron escuchados, pero luego no obtuvieron más respuestas.

Leé también: La corporación intocable: el poder judicial y sus privilegios

El resultado de los falsos oídos fue la reanudación de las medidas de protesta por parte de los trabajadores. El lunes 3 de febrero se manifestaron en frente de los portones de la planta ubicada en El Jagüel.

En un acto que se llevó a cabo en Ezeiza hace apenas unos días, el presidente los recordó brevemente en su discurso.

 “No me olvido de ustedes, compañeros”,

Alberto Fernández.

Promesas incumplidas

Sin embargo, el conflicto que estalló hoy con la represión violenta de Gendarmería, el GAP y la Policía bonaerense deja en claro nuevamente que no existen soluciones ni mediaciones por parte del gobierno. Tres distintas gestiones han pasado desde 2014 y siempre se ha optado por la misma forma de respuesta: la represión.

Ayer por la tarde las fuerzas policiales bajo el mando del Ministro de Seguridad de la Provincia, Sergio Berni, se hicieron presentes con balas de goma y gases lacrimógenos.

¿Qué le pasa a Berni? La Policía reprimió a trabajadores de Cresta Roja

Fotos de la represión durante la manifestación.

¿Qué le pasa a Berni? La Policía reprimió a trabajadores de Cresta Roja

Uno de los manifestantes recibió un tiro de bala de goma en los anteojos que le dañaron el ojo.

¿Qué le pasa a Berni? La Policía reprimió a trabajadores de Cresta Roja

Heridos de bala de goma.