En el contexto por la reforma impositiva al sector agropecuario, y en especial el rechazo de los grandes productores sojeros, es necesario también discutir las consecuencias de un sector que explota los recursos de la tierra y que contamina. Escuchá la entrevista a Sofía Gatica.

Primer relevamiento

Sofía Gatica es el emblema de las madres de familia que se animaron a dar lucha, por primera vez, en contra del glifosato. Por su cuenta encararon un relevamiento del barrio Ituzaingó anexo en la ciudad de Córdoba.

Leé también: Un paro político. ¿Qué hay detrás del paro de la Mesa de Enlace?

El barrio había sido víctima de reiteradas fumigaciones. Los aviones hidrantes pasaban  por encima de los techos de las casas e infectaban incluso hasta los tanques de agua.

"Mis hijos de chiquitos no podían caminar, se les iban los ojos para atrás, los tenían que internar. Así como mis hijos, un montón".

Sofía Gatica

El relevamiento casero, pero minucioso y a consciencia, de las madres del barrio cordobés marcaba y discriminaba en un mapa las distintas personas que padecían enfermedades. Era notoria la presencia del cáncer: en todas las cuadras había gente con tumores malignos.

"No saben cosechar ni sembrar sin agrotóxicos", Sofía Gatica.

Mapa del barrio Ituzaingó Anexo, ciudad de Córdoba, 2005. Los puntos rojos señalan cáncer.

Pero las consecuencias también alcanzan a generaciones futuras, no solamente a aquellos que estuvieron directamente expuestos. En Ituzaingó nacían niños con seis dedos, sin el hueso maxilar o con otras malformaciones.

Escuchá la entrevista con Tomás Méndez:

El glifosato no se va

Cuando se empezó a aplicar el glifosato en la Argentina uno de los argumentos de parte de la empresa importadora era que se degradaba con el contacto del suelo. Es decir, no filtraría y no habría contaminación. No hace falta decir que es una mentira descarada.

Distintas investigaciones científicas han encontrado restos y derivados del glifosato y otros agroquímicos en aguas de lluvia en grandes ciudades, en alimentos e incluso en peces del río Paraná.