LA BUENA: el plan de vacunación avanza muy bien, y para septiembre podríamos estar en una situación mucho más aliviada. LA MALA: los casos no bajan y se estabilizan en un umbral muy peligroso. LA PÉSIMA: el año electoral juega en contra y hace que se adelanten medidas sin medir las consecuencias. Un panorama junto al Doc Donato Spaccavento sobre los próximos capítulos de la pandemia que nos esperan.

"Creo que no fue un acierto, y creo que fue más bien una especulación política". La frase con la que el doctor Donato Spaccavento inicia la charla con la producción de ADNWEB.com.ar no deja mucho lugar a la duda. Para el especialista, la reapertura no es una decisión correcta en este momento, “con 600 muertes diarias promedio, que son 18 mil por mes. Una locura”.

Tal respuesta vendría después de la consulta sobre lo que se podría esperar para las próximas semanas, a propósito de la fuerte baja en las temperaturas y el reinicio de las clases en el AMBA.

Spaccavento considera que cualquier flexibilización anterior a que se haya vacunado “el 80% de la población es una medida desacertada”, y no dudó en señalar que no podremos esperar una baja en los casos, “más bien lo contrario.

Leé también: El embajador yanqui que añora los tiempos del “sello de goma”.

La preocupación de los especialistas ahora pasa por el surgimiento de la nueva variante Lambda o variante andina, mucho más transmisible que las anteriores, y que ya estaría representando el 37% de los casos en Argentina. A ello se le suma el problema de la estacionalidad, ya que “con las bajas temperaturas, la gente cierra los ambientes y esto impide que circule el aire”.

UNA OLA MÁS PROLONGADA

Aún así, en Argentina seguimos corriendo con la ventaja de haber visto siempre lo que sucedía en el hemisferio norte, que nos marcaba lo que vendría luego acá. ¿Habremos sabido aprovechar esa ventaja?  Spaccavento responde que sí, aunque con reparos.

“Sin dudas, gran parte de las medidas fueron tomadas acorde a lo que pasaba antes en el hemisferio norte, y fueron medidas correctas. El tema es que la medida fundamental es la restricción, y ahora estamos teniendo problemas con eso”, explicó.

"Los medios de la derecha son los que bombardean las medidas sanitarias"

Dr. Donato Spaccavento.

El problema, añade, es que “estamos ahora en un año electoral, muy atravesado por la política, y los medios de comunicación juegan electoralmente”. La lectura del especialista no anda con vueltas: “Los medios son abonados de la derecha, que tiene como bandera la libertad individua, con lo cual las restricción sanitarias son para ellos una vulneración. Por eso bombardean claramente las medidas sanitarias”.

Y en ese sentido, para Spaccavento no hemos sabido tomar nota de lo que fueron las segundas olas en el hemisferio norte, “porque, al igual que ellos, acá seguimos flexibilizando las conductas, y la consecuencia será tal vez una segunda ola más prolongada o una tercera ola, con cada vez más contagios y muertes”.

A ello se suman recientes estudios que señalan que un 40% de los que hayan cursado la enfermedad, aún con síntomas leves, van a tener secuelas post Covid.

DESTINO SEPTIEMBRE

En el marco de este panorama complicado, el buen ritmo que ha tomado el plan de vacunación en todo el país es el que permite tener buenas expectativas, en esta suerte de carrera contra el tiempo que estamos jugando.

En esto será clave el comienzo de la vacunación de los jóvenes, por debajo de 40, que pronto “nos va a permitir acercarnos a algo parecido a la llamada inmunidad de rebaño”. Pero para eso es clave que se sostenga o acelere el ritmo de vacunación, para intentar evitar la circulación entre los jóvenes, que proporcionalmente ha subido.

En ese marco está presente la discusión por la demora en la aplicación de las segundas dosis, como resultado de privilegiar la decisión de vacunar a más y más gente con la primera. Spaccavento no niega que “lo ideal sean las dos dosis”, pero es consciente de que todas las vacunas que se están aplicando, aún con una sola dosis, “están teniendo una efectividad por arriba del 70%, lo que da una alta protección para casos graves y severos”.

¿Será arriesgado pensar en un mes de septiembre con un panorama acercándose a lo que era nuestra vida antes de la pandemia?

“Me parece arriesgado afirmar eso, porque todavía vamos a estar con muchos contagios. Pero con este ritmo de vacunación, ya vamos a tener un alto grado de inmunización en toda la población”, señaló.

No obstante, la advertencia que agrega no es menor, ya que no se pueden descartar complicaciones o rebrotes a partir de la variante Delta (india) o la Lambda (andina). “Si bien las actuales vacunas cubren contra esas variantes, no sabemos qué otras variantes podrán ir surgiendo en el futuro”, concluyó.