Durante los últimos días las ventas se han multiplicado en los supermercados. Víctor Fera, presidente de Maxiconsumo, asegura que el abastecimiento está asegurado. No hubo suba de precios y se pide responsabilidad al momento de comprar. Escuchá la entrevista.

Consumo responsable

Hace apenas dos días, el presidente de la Argentina identificaba claramente dos enemigos en la situación actual. El primero es un enemigo biológico: el virus. El segundo, igual de peligroso, es un enemigo virtual: la psicosis.

Se podría argumentar que en el fondo responde a un instinto animal de conservación ante una amenaza, pero aunque así fuera lo cierto es que las conductas producidas resultan contraproducentes.

Un ejemplo claro de estas conductas es el impulso por abastecerse de más, incluso más allá de lo que uno pueda consumir realmente o no. El pasado fin de semana se pudieron ver larguísimas colas de supermercado. Hay que comprar todo antes de que se acabe. Hay que comprar por si las dudas. No me puedo quedar sin.

En esta situación hay dos fuerzas que parecen contrapuestas, pero que tienen mostrarse como complementarias: el cuidado de uno mismo y el cuidado del resto.

“Si alguien se lleva 20 jabones y deja a alguien sin jabón, el virus va a seguir igual porque hay alguien que no se va a poder higienizar”, presidente de Maxiconsumo.

Si respetamos la cuarentena nos cuidamos a nosotros y cuidamos al resto. De igual manera, si sólo adquiero lo que puedo consumir razonablemente, me cuido a mí mismo y cuido a los demás. El razonamiento es sencillo.

Leé también: Suspensión de clases y cierre de fronteras entre las nuevas medidas por el COVID-19

Abastecimiento garantizado

Víctor Fera, presidente de Maxiconsumo, asegura que el abastecimiento de alimentos, productos de higiene y bienes de primera necesidad está garantizado. Dependiendo del tipo de productos y de su facilidad para guardarlos o apilarlos, el stock puede alcanzar tranquilamente para 60 o 70 días.

Escuchá la entrevista

Según él, las condiciones que tienen que darse para que hubiera una falta de oferta son casi imposibles.

Uno de los productos en los que más se pudo apreciar la compra irresponsable es el alcohol en gel. No obstante, su producción es relativamente sencilla y no debería haber un desabastecimiento. Previniendo la situación, el gobierno fijó un precio máximo.

“Se vendió el alcohol en gel que no se vende en 6 meses; y eso va a parar a una alacena, no va a parar a ningún lado”, Víctor Fera.

Fera espera que el consumo y las ventas se estabilicen dentro de poco: durante los últimos días se vendió el doble de normal. Ante todo, quiere transmitir tranquilidad: al menos desde la idea de un desabastecimiento general la paranoia es infundada.

“No hemos aumentado ningún precio, no es momento de especulación hoy”, presidente de Maxiconsumo.

Por último, el presidente de Maxiconsumo declara que este movimiento inusual no ha significado una suba de precios. Una vez más, insiste en la responsabilidad de todos: los que venden y los que compran.