El ex jefe de gabinete reflexiona sobre el rol del estado en momentos de crisis, los ministerios, la coyuntura política que lleva a acercar esfuerzos y borrar diferencias, y el rol particular del presidente. Mirá la entrevista exclusiva.

Siempre prepararse para lo peor

Nadie se imaginó que, en el sXXI y con el desarrollo tecnológico y médico con el que contamos, atravesaríamos una crisis sanitaria y económica mundial por un virus de características similares a las de la gripe. Pero pasó. Y en nuestro país se suma a la ya crisis de recesión económica acarreada del gobierno de Mauricio Macri.

Sin embargo, Aníbal Fernández opina que quienes ejercen las políticas públicas deben estar siempre preparados.

“Uno tiene que ir al máximo de lo negativo para después sobrar espacio para trabajar sin inconvenientes”, Aníbal Fernández.

Confianza en los ministerios

Fernández cuenta con una vasta experiencia en la administración pública y en particular en la política que se desarrolla en los altos mandos del poder ejecutivo, cercanos a la figura presidencial.

Leé también: Coronavirus en Brasil: entre payasadas y cacerolazos

Es el único político argentino en haber sido dos veces jefe de gabinete, ambos en los gobiernos de Cristina Kirchner. Conoce bien las capacidades y funciones que deben llevar a cabo los ministerios, los brazos articuladores de las políticas nacionales en los distintos sectores.

En ese sentido, manifiesta plena confianza en las personas designadas por el presidente y rescata, en el contexto de esta crisis, la figura de Gines González García, ministro de Salud.

“Están, al frente de esta situación, hombres y mujeres muy preparados”, Aníbal Fernández.

Mirá la entrevista

Vocación de ayudar

En contextos excepcionales como éste, el ex jefe de gabinete remarca la necesidad de colaborar conjuntamente para brindar apoyo a quienes más lo necesitan. Valora la contribución de cualquiera, sin importar qué intereses políticos represente.

Fernández tiene en claro que esta coyuntura particular es esperanzadora, pero que no será permanente, sino en cuanto dure la crisis. Sin embargo, está bien que así ocurra y eso es la política, opina.

“En algún momento, cuando las cosas se ordenen, volveremos a tener más color de diferencias. Pero no me asusta”, Aníbal Fernández.

Exposición del presidente

El ex jefe de gabinete cree que es importante que la figura presidencial se haga presente para llevar tranquilidad. Se muestra de acuerdo ante la gran exposición de Alberto Fernández en los medios de comunicación durante las últimas semanas.

“En ésta el pueblo está esperando que hable el que manda, el uno”, Aníbal Fernández.

En otras situaciones, opina Aníbal Fernández, es preferible que se muestren otras personas porque el presidente debe siempre guardar cierta distancia. Ahora es el máximo mandatario quien tiene que dar las órdenes y poner límites.