El virus se contagia a través de la gota gruesa de saliva, tanto del estornudo como del habla. Puede ingresar al cuerpo por distintas vías, sea nariz, boca u ojos. Para elevar la prevención es clave conocer cuánto puede permanecer el virus en distintos materiales. Mirá la explicación del doctor Guillermo Capuya.

Ya se ha hecho suficiente énfasis en la importancia de la higienización y distanciamiento como primeras barreras para el contagio: evitar el contacto directo con otras personas, lavarse las manos y desinfectar los objetos de mayor uso cotidiano, evitar tocarse la cara.

En este sentido, distintas investigaciones científicas han estudiado la capacidad del virus de persistir en contacto con distintas superficies. El conocimiento de esto resulta provechoso para no subestimar o pasar por alto la desinfección de objetos mediante los cuales podamos continuar propagando la infección.

Mirá la explicación de Guillermo Capuya

En plásticos, el virus puede permanecer hasta 5 días: teclados de computadora, controles remotos, mesas u objetos con envases plásticos.

En papel, de 4 a 5 días: cuadernos y billetes son superficies muy propensas a propagar el virus. Sin embargo, en cartón dura hasta 24 horas.

En superficies u objetos de vidrio, el virus puede permanecer activo hasta 5 días: ventanas, vasos o pantallas de celular.

En acero, hasta 2 días, mientras que en madera puede sobrevivir hasta 4 días.

¿Cuánto tiempo dura el coronavirus en distintas superficies?

Representación gráfica a partir de la investigación publicada en Medscape.

Otro dato importante es que los guantes de látex o para cirugías no son de por sí desinfectantes y, si bien el virus parece ser menos resistente en estas superficies, deben tomarse las precauciones debidas también. Aquí se estima que puede permanecer hasta 8 horas.