En el momento en que se redacta esta nota, España cuenta con 4.334 casos de infecciones confirmadas y 122 muertes. Es el quinto país con más diagnósticos positivos por el virus, sólo detrás de China, Italia, Irán y Corea del Sur.

El presidente del país europeo, Pedro Sánchez, ha declarado esta mañana el estado de alarma y la emergencia sanitaria. Se espera que para la próxima semana haya 10.000 personas contagiadas. El estado español ha estimado que tiene a disposición $ 4.145 millones de euros para hacer frente a la pandemia.

Leé también: "Se subestimó un poco toda esta epidemia", el testimonio de un argentino en Italia

La producción de ADN PERIODISMO FEDERAL se comunicó con argentinos residiendo en Barcelona para que contaran cómo se vive la situación.

Mirá el video

"Hasta la semana pasada era una cosa y esta semana se transformó en un panorama totalmente distinto". Romano Trionfi, médico argentino en España.

Según el testimonio de Trionfi, peligra la capacidad de los hospitales por el creciente números de casos. En comparación con el país italiano, el médico cree que España tomó cartas en el asunto un poco más rápido, aunque demoraron en reconocer la situación y eso generó una ola de contagios.

Al principio se comenzó haciendo screening, que son los exámenes de síntomas en los aeropuertos o fronteras para impedir que infectados ingresen el virus al país. Sin embargo, rápidamente se dieron cuenta que había diagnósticos positivos en personas que no provenían de Italia u otros países.

Leé también: ¿Qué pasa con las clases y el coronavirus? Entrevista al Ministro de Educación

"La realidad es que es un virus que no se conoce". Romano Trionfi.

El gobierno de España ha planteado un protocolo de contención reforzada. De acuerdo a Gustavo Díaz, la situación en las calles escala en tensiones. La mayoría comenzó a trabajar desde sus casas y a preparar cuarentenas. Como se ha visto en otros países ya, en los supermercados empieza a faltar la mercadería.